La mitología griega siempre está presente, y en la actualidad los videos virales de las redes sociales convirtieron a uno de los diseños más elegidos a la hora de tatuarse. Medusa, el ser mitológico tiene numerosos significados e interpretaciones para quienes deciden llevarlo en su piel para siempre. Además, se convirtió en un ícono de la lucha feminista y la representación del poder de las mujeres.
Cuáles son los significados e interpretaciones del tatuaje de Medusa
La fortaleza ante el abuso
El personaje de Medusa proviene del inframundo y la traducción literal del griego significa "guardiana" o "protectora": su don era convertir en piedra a aquellos que la miraban a los ojos. Según la leyenda, Poseidón abusó de Medusa en su afán por hacerla suya, con el ímpetu de ser un dios, y en un altar dedicado a su esposa Atenea: esto la ofendió y se vengó poniéndole serpientes en vez de pelo a Medusa, a la vez que la castigó con el hechizo de petrificar a quien la mirara.
Esta historia da lugar a la interpretación de representar a la figura griega como un símbolo de fortaleza ante el abuso y las agresiones sexuales.
Medusa como símbolo de lucha
Según la leyenda, luego de ser abusada Medusa quedó embarazada como fruto de la violación, lo que enfureció aún más a Atenea. Por este motivo, mando a Perseo a decapitarla. La cabeza de Medusa se uso como arma hasta que fue entregada a Atenea para ser colocada en su escudo.
De esta forma, el personaje mitológico se convierte en un símbolo de lucha y fuerza, a pesar de estar derrotado.
Medusa en la mitología griega
Medusa y sus hermanas fueron retratadas por pintores y talladores como seres nacidos con forma monstruosa, a pesar de sus rasgos humanos. Sin embargo, algunas obras escritas aseguran que era una hermosa doncella y "la celosa aspiración de muchos pretendientes", tal como la describió el poeta romano Ovidio.
Una vez decapitada, la leyenda cuenta que de su cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor, dando paso a la imagen de ser creadora aún sin vida, que es una de las más potentes en la actualidad, de todas las que rondan el mito. Su cabeza además fue utilizada según diferentes versiones para salvar a Andrómeda, quien había sido atada a una roca como ofrenda al monstruo marino Ketos, y para petrificar a todos los pretendientes de la joven rescatada en favor de Perseo, quien finalmente entregó el trofeo a Atenea.