Los gestos corporales muchas veces dicen más que las palabras y entre las diferentes señales las más delatoras cuando se quiere mentir son las miradas. Entonces, ¿qué significa desviar la mirada al hablar con una persona según la psicología? ¿Cómo puedo detectar que me están mintiendo?
De acuerdo a la psicología conductual, el pequeño gesto de desviar la mirada hacia otro lado cuando una persona te está hablando tiene muchísimos significados ocultos. Lo cierto es que para los profesionales mantener el contacto visual durante una conversación representa conexión y vulnerabilidad. Estudios recientes revelaron, incluso, que en promedio las personas mantienen contacto visual el 70% del tiempo cuando escuchan, pero sólo el 30% cuando hablan. Entonces, ¿a dónde miran las personas cuando mienten?
MÁS INFO
Qué significa desviar la mirada al hablar con una persona, según la psicología
A diferencia de lo que se cree habitualmente, desviar la mirada no es siempre un sinónimo de mentir. Además, puede ser un indicador de timidez, ansiedad social o simplemente una sobrecarga cognitiva. Incluso algunas personas tienen la necesidad de desconectar visualmente para procesar información compleja o acceder a recuerdos.
Sin embargo, muchas veces se puede sentir incomodidad cuando alguien no te mira a los ojos mientras te habla. Esto es una respuesta evolutiva diseñada para fomentar la cohesión social, es decir que cuando se mira al otro se busca demostrar atención. Siempre la mirada y su significado dependerá de cuestiones culturales, individuales y contextuales, ya que lo que en una cultura puede considerarse respetuoso, en otra puede ser ofensivo. Por ejemplo, en algunas culturas asiáticas, el contacto visual es considerado irrespetuoso, mientras que en Occidente suele entenderse como señal de atención.
¿Cómo puedo detectar si me mienten?
De acuerdo a Pamela Meyer, psicóloga y politóloga estadounidense, y autora del libro de investigación Liespotting: Proven Techniques to Detect Deception, existen diferentes señales durante una conversación que pueden definir si alguien está o no mintiendo:
- Expresiones faciales: los tics nerviosos como rascarse la nariz, agarrarse las orejas o cubrirse la boca aumentan con frecuencia cuando una persona está mintiendo. “Mientras se concentra en la cara para buscar expresiones faciales, tome nota también de acciones inquietas como tocarse la cara. Si ha establecido una línea de base del comportamiento de la persona con la que está hablando, será fácil detectar el gesto fuera de lugar”, señaló. Incluso, desafió la creencia de que las personas no miran a los ojos cuando mienten, según señala, a las personas que engañan les gusta el contacto visual y durante períodos más prolongados, “porque creen que esto les ayudará a vender su historia”.
-
Esquivan las preguntas y mantienen historias simples: las personas que dicen mentiras demoran más en comenzar a responder las preguntas, aunque cuando tienen tiempo, planifican su versión y contestan con rapidez, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología. Además, les gusta mantener historias simples sin tantos detalles porque temen que cuando le vuelvan a consultar no recuerde todo lo que dijo.
-
Movimiento extraño de las extremidades: Meyer postula que el movimiento de los brazos se convierte en una de las principales pistas de un engaño. Para la especialista, cuando una persona entrecruza los brazos es “por temor a filtrar pistas de su engaño mediante el uso de gestos antinaturales con las manos”. También las expresiones exageradas con las manos pueden indicar una mentira o un encogimiento de hombros inconsciente.
-
Se aleja de la otra persona en una conversación: otra de las cosas a tener en cuenta es que cuando una persona miente siempre procura mantener su distancia, por lo que se sienta en sitios lejanos.
-
Mantiene un orden al contar la historia: según Meyer, los mentirosos suelen contar relatos de forma cronológica para que ningún detalle se le escape de sus manos, mientras que las personas que dicen la verdad narran la historia de forma desordenada y le ponen énfasis a los momentos memorables y cargados con mayor sentimiento.