Espanta mosquitos casero: el truco con el que no necesitás repelentes ni mosquiteros

Con estos remedios caseros, podrás mantener a raya a los mosquitos y disfrutar del verano sin preocupaciones ni picaduras molestas.

07 de febrero, 2024 | 15.02

Los mosquitos son muy comunes en la época de verano, cuando nos encontramos más desprotegidos ante su picadura: pueden interrumpir el sueño durante la noche con sus zumbidos, picar en reiteradas oportunidades en cualquier zona del cuerpo y mucho más. Además, su presencia se vuelve peligrosa al ser capaces de transmitir infecciones o enfermedades graves como el chikungunya, el dengue o la fiebre amarilla. Es con el aumento de las temperaturas, cuando su presencia puede volverse insoportable. Por suerte, existen productos y remedios caseros tanto para ahuyentar y repeler a estos dípteros como para calmar sus picaduras.

Quiénes son más propensos a picaduras de mosquitos

Otra cuestión es por qué hay gente más proclive que otra a ser devorada por los mosquitos. Y parece que las señales olorosas que emanan de nuestra piel juegan un factor clave; algunos estudios científicos apuntan a que son atraídos por el dióxido de carbono y el ácido láctico, pero también hay quien sostiene que la variedad y cantidad de bacterias en la piel de una persona, el género (prefieren la sangre de mujeres jóvenes y embarazadas) o incluso su grupo sanguíneo (predilección por el grupo sanguíneo 0), son determinantes a la hora de ser o no víctima de sus ataques aéreos.

Remedios caseros contra los mosquitos

Citronela

A medio camino entre el comercio y la naturaleza está la citronela. En los estantes de las farmacias y negocios se venden muchos repelentes compuestos por citronela (o citrodiol) en forma de pulverizador, barra, roll-on, espirales y más. La citronella o citronela es una planta aromática conocida por ser un repelente natural de mosquitos y otros insectos. Su efecto antimosquito funciona, especialmente si nos impregnamos la piel y ropa con el producto, por lo que las pulseras o parches suelen ofrecer una protección más limitada. La citronela también es un aliado en su forma natural, como planta. Unas pocas macetas cerca de las ventanas harán menos apetecible la visita indeseada de estos seres.

La Citronela es una de las plantas repelentes más comunes tanto en los productos comerciales como en los remedios naturales.

Plantas antimosquitos

La citronela no es la única planta aromática que no gusta a los mosquitos. Si se ubican estratégicamente algunas de las siguientes plantas por casa, tanto en el exterior como en el interior, muchos insectos pasarán de largo:

  • Lavanda
  • Albahaca
  • Geranio limón
  • Salvia
  • Menta
  • Clavel chino
  • Ruda

Vinagre

Otro olor que ahuyenta a los mosquitos. Basta con poner un vasito de vinagre cerca de la persona que no desea ser atacada. Eso sí, el aroma tampoco es agradable para algunas personas.