El mate es probablemente la bebida más popular de Argentina, donde inclusive en el 2013 fue declarada como infusión nacional a través de una ley sancionada en el Congreso. Su fama es tal que en la actualidad no conoce de clases sociales ni ámbitos y cada extranjero que visita el país es incitado a por lo menos probar esta tradición. Pero pese a estar tan extendida, algunas cuestiones que la rodean aún representan un misterio para gran parte de la población, como el hecho de si el mate contiene cafeína.
¿El mate tiene cafeína?
Una de las dudas más extendidas es si la infusión nacional tiene cafeína. Pese a que durante muchos años se aseguró que el mate tenía "mateína", lo cierto es que esa sustancia no existe, según concluyeron en un estudio realizado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en el 2014, algo similar a lo que se creía con la "teína" que supuestamente tenía el té.
Entre las propiedades más destacadas del mate se encuentra que se trata de un estimulante natural debido a que efectivamente contiene cafeína. Se estima que la popular infusión argentina tiene 68 miligramos (mg) de esta sustancia cada 100 mililitros (ml). Esto es más que la cafeína que se puede encontrar en el café de filtro, que según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria tiene 45 mg por cada 100 ml, pero bastante menos que el café expreso (133 mg cada 100 ml).
Cómo hacer el mejor mate
- Calentar agua, luego colocarla en un termo. Tener en cuenta que el agua no debe estar tibia ni dejarse hervir, para tomar “buenos mates” la temperatura del agua aconsejable es entre 70 y 80°C.
- Verter yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Para que los primeros mates no sean tan amargos, puede agregarse una o dos cucharaditas de azúcar.
- Tapar con una mano la boca del mate, invertirlo y agitarlo unos instantes. Volver el objeto a su posición normal. Cuidar que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y además se forme un pequeño agujero.
- Para comenzar el mate, colocar agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Iniciar el mate con agua tibia, permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto. Dejar reposar unos instantes.
- Introducir la bombilla en el hueco húmedo.
- Una vez completados estos pasos, se puede comenzar a cebar el mate.
- Procurar no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar, esto permitirá que no se moje toda la yerba y así disfrutar más tiempo de unos exquisitos mates.