El coleccionismo en los últimos días levantó la mano y dirigió toda la atención mediática hacia él, al comunicar que uno de los billetes que más perdió valor en la actualidad, como lo es el billete de $100 pesos, puede ser uno de los pocos que tiene un valor millonario para quien lo tenga. Esto se debe a que no se trata de uno común y corriente. Cabe aclarar que los mismos son vendidos a personas con pasión por la numismática, que abarca no solo el coleccionismo de billetes sino también de otros objetos como monedas, medallas y títulos de valor.
El billete ganador
En Argentina existe una serie de billetes de 100 pesos que despiertan el interés de miles de personas. En algunos mercados, estos billetes pueden llegar a venderse por más de $3.500.000, una cifra tentadora que ha llamado la atención de los inversores.
Según explican los coleccionistas, estos billetes de $100 presentan errores de impresión que los distinguen del resto. En plataformas como Mercado Libre, se pueden encontrar ejemplares publicados a precios superiores a los 3 millones y medio de pesos. Sin embargo, es importante destacar que estos billetes no están destinados a un público general, sino que son objeto de deseo para los aficionados a la numismática que buscan ampliar su colección con nuevos ejemplares.
Cuál es el error
El billete de 100 tiene la cara del expresidente Roca, y es uno de los ejemplares que salió fallado y su particularidad es visible fácilmente. Se trata del faltante de tinta en el número100 arriba a la izquierda. El mismo se vende por la plataforma Mercado Libre al valor antes señalado, y esto encendió las alarma de los fanáticos de la numismática.
Qué es la numismática
La numismática es el estudio y colección de moneda a lo largo de la historia, incluyendo:
- Monedas: Piezas metálicas utilizadas como medio de cambio.
- Billetes: Papel moneda utilizado como medio de cambio.
- Medallas: Piezas acuñadas con fines conmemorativos o decorativos.
- Otros objetos relacionados: Fichas, tokens, y objetos similares utilizados como medios de pago.
Los numismáticos, como se les llama a los estudiosos de este campo, no solo se interesan en el valor económico de las piezas, sino también en su historia, arte, y significado cultural. La numismática puede revelar mucho sobre las sociedades que produjeron las monedas. Por ejemplo, el metal utilizado, los diseños grabados y las inscripciones pueden proporcionar información sobre la economía, la política, la religión y el arte de una época determinada.