¿Cuál es el océano con mayor profundidad del mundo?

A casi 11 kilómetros por debajo del nivel del mar se encuentra el abismo Challenger el punto con mayor profundidad del mundo. En qué océano está.

29 de julio, 2024 | 14.16

El mundo oculta lugares sorprendentes y destinos inciertos o desconocidos para los humanos. Sin embargo, en 2019 Victor Vescovo lideró la expedición "The Five Deeps" con el objetivo de explorar los puntos más profundos de los cinco océanos, el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Antártico y el Ártico, y logró determinar cuál es el océano con mayor profundidad.

El equipo científico tomó una cantidad sin precedentes de mediciones de temperatura y salinidad del agua en todos los niveles hasta el fondo del océano y logró corregir las lecturas de profundidad realizadas con la ecosonda desde la nave de apoyo del submarino, llamada Pressure Drop del 2014. La expedición cartografió aproximadamente 550.000 kilómetros cuadrados de fondo marino, de los cuales el 61% estaba conformado por zonas nunca antes estudiadas.

Cuál es el océano con mayor profundidad del mundo

El punto más profundo del mundo es conocido como Challenger Deep (o abismo Challenger) y está ubicado en el Océano Pacífico occidental. El lugar se encuentra en la fosa de las Marianas, a casi 11 kilómetros por debajo del nivel del mar (más de 2000 metros de diferencia con la altura del Monte Everest, que es de 8849 metros), lo que lo convierte en el punto más profundo del océano y de la tierra.

Sólo algunas personas han podido visitar las profundidades del Challenger. Los primeros fueron el oceanógrafo suizo Jacques Piccard y el teniente de la Marina de los Estados Unidos Don Walsh, que descendieron a bordo del batiscafo sumergible Trieste el 23 de enero de 1960. A medida que el Trieste se acercaba al fondo marino, la caída de la temperatura fracturó una ventana de plexiglás y, aunque provocó un fuerte crujido en la estrecha cabina, la ventanilla aguantó. Piccard y Walsh llegaron sanos a las profundidades del abismo Challenger y estuvieron ahí 20 minutos antes de ascender.

Cuál es el océano más hondo del mundo

Otros científicos han enviado vehículos teledirigidos a este abismo o han medido las grandes profundidades desde la superficie mediante el "murmullo" del océano, entre ellos, se destacan como de los más importantes a los dos aparatos que envió David Barclay en diciembre de 2014 con los que logró medir la profundidad del Challenger más precisa, hasta ese entonces, en 10.983 metros.

Barclay envió dos equipos programados para descender a una determinada profundidad y permanecer, grabando la sinfonía oceánica antes de regresar a la superficie. El Deep Sound Mark II, viajaba hasta los 9.000 metros de profundidad, mientras que el Deep Sound Mark III, buscaba llegar al fondo del océano. Sin embargo, a uno de los instrumentos le implosionó la carcasa de cristal, una esfera de 38 centímetros de ancho que encerraba la electrónica, la Deep Sound Mark III y terminó por generar un estallido en el que los profesionales encontraron estribillos útiles. Así, el equipo utilizó las ondas sonoras rebotadas de la implosión, registradas por el dispositivo que sobrevivió, para calcular una de las mediciones más precisas del Challenger.