Una mujer se llevó un flor de susto mientras paseaba por una estancia en el departamento de Magdalena, Colombia, cuando captó en vivo al "Pájaro fantasma", una ave con un aspecto monstruoso que además sorprendió al resto de las personas presentes en el lugar, como un niño al que se puede escuchar en el video.
Se trata de un bicho con grandes ojos negros, un pico amplio, la mirada profunda y un canto digno de una película de terror, ya que suele hacerlo de noche y el sonido es muy similar al del aullido humano. En la grabación se oye a la protagonista y al nene bastante aterrorizados, en especial en los momentos en los que este animal abría su enorme boca.
La especie a la que pertenece se llama "Gran Potoo" y suele alimentarse de insectos o vertebrados muy pequeños. En el breve video, superior a un minuto de duración, se observó que mantuvo la mirada fija siempre en el mismo lugar, lo cual atemorizó todavía más a los circunstanciales visitantes.
Como al principio prácticamente se mantuvo estática y posada sobre un tronco de madera, la protagonista que lo filmó lo confundió con un objeto y nunca creyó que se trataba de un ser vivo hasta que comenzó a moverse.
Así es el Pájaro Fantasma "Gran Potoo"
Esta ave es pequeña porque apenas llega a medir entre 40 y 50 centímetros y a pesar entre 210 y 250 gramos. Tiene una habilidad impresionante para camuflarse entre los troncos y las ramas, lo que la ayuda tanto para cazar como para pasar desapercibida ante sus eventuales depredadores. Procede de las sabanas de América central y del sur. Su nombre científico es Nyctibius griseus y, como la mayoría este tipo de animales, es de color gris o marrón con algunas pintas blancas y negras en su cuerpo.
Los ojos gigantes amarillos o naranjas le posibilitan ver a la perfección en la oscuridad, el ámbito en el que mejor se desenvuelve. Por otra parte, las alas y la cola son considerablemente largas, mientras que las patas son recortadas y débiles. Como su canto va descendiendo en escala a media que lo realiza, muchos en Sudamérica consideran que es "de mal agüero".
La reproducción del Potoo es un proceso lento, pues la hembra sólo puede poner un huevo. Aunque en realidad este procedimiento no indica que sean malos padres, ya que ella cuenta con la habilidad de poner el huevo de tal forma que no se caiga de la rama, el cual es cuidado tanto por el macho como por la hembra, pero ambos se turnan en esta labor: él lo incuba en el día y ella lo hace en la noche.