Llora la cultura nacional: murió una de sus figuras a los 74 años

Murió una figura de la cultura argentina vinculada al teatro a los 84 años. Conmoción en el espectáculo.

09 de abril, 2024 | 11.30

El mundo de la cultura está de luto por la muerte de una de sus figuras a los 74 años. La noticia trascendió en horas de la mañana del martes 9 de abril y causó conmoción en el mundo del espectáculo, más precisamente en el ámbito del teatro, rubro en el cual se especializaba.

En estas últimas horas, la muerte de una figura respetada del mundo de la cultura causó todo tipo de reacciones por el gran legado que dejó. Entre su variedad de trabajos, se dedicó a la difusión de la actividad teatral y por el momento no se dieron a conocer los motivos de su fallecimiento.

Se trata de Roberto Schneider, quien fue prosecretario de la redacción del portal El Litoral hasta su jubilación, pero por sobre todas las cosas, fue reconocido por expandir el movimiento cultural nacional y de la región de Santa Fe durante más de cuarenta años. Luego de dedicarse él mismo a la actuación, se convirtió en uno de los críticos teatrales más destacados del interior de la Argentina y en uno de los personajes más conocidos y queridos de la cultura santafesina.

Roberto no solo escribió las críticas teatrales de la cartelera santafesina, sion que también llevó adelante La Cuarta Pared, un programa de televisión que le dio visibilidad a los creadores artísticos. En 2017, fue nombrado "Ciudadano Ilustre" por el Concejo Deliberante de Santa Fe. "Pienso en qué poco hace falta para construir un hecho teatral. Un actor y una actriz iluminados por una vela, diciendo las palabras de un poeta y un espectador. Eso es un hecho teatral. El que exige la presencia de un espectador para que esa comunión y ese discurso de acercamiento se establezcan", fue una de sus frases célebres.

Roberto Schneider fue un gran impulsor de la actividad teatral

Conmoción en el Folklore: filtran la canción póstuma de Daniel Campos a días de su muerte

Días atrás el folklore afrontó la dolorosa noticia del fallecimiento de Daniel Campos, artista que estaba internado en un hospital de la ciudad de Córdoba y que murió a los 48 años, tras luchar contra una larga enfermedad. Y en las últimas horas se conoció un lanzamiento póstumo que emocionó a su público: de qué canción se trata y cómo hacer para escucharla.

La cantante Euge Quevedo sorprendió a todos con el lanzamiento de Hasta el cansancio, una canción que hizo junto a Daniel Campos. En sus redes sociales, Quevedo se refirió al tema y habló de la shockeante noticia de la muerte de su colega: "Tuve la posibilidad, el gran honor de grabar con Daniel Campos, la gran mayoría sabe que Daniel ha fallecido hace unos días por una enfermedad. Yo estudié folclore desde muy chica y me crié con Los Guaraníes, escuchando a Nacho y Daniel. En esa época todos los chicos que bailábamos en la academia éramos muy fan de Los Guaraníes. Cuando me convocaron me puse muy feliz y cuando fui al estudio, como podrán ver en las imágenes, me encontré con otro Daniel. Quedé impactada porque no sabía que estaba transitando esa enfermedad y en esa oportunidad sentí más ganas de grabar con él y esa posibilidad de hacer música. Yo tengo entendido que cuando él estaba internado quería que este tema salga igual".

Hasta el cansancio puede escucharse en todas las plataformas y es la última canción de Campos hasta el momento, no salieron otros materiales de corte póstumo. El músico comenzó su carrera como solista pero con el correr del tiempo formó varios grupos que potenciaron su artes. Los Guaraníes y Nacho y Daniel fueron las bandas que integró y que le dieron más popularidad en el ámbito folklórico.

"Lamentablemente nos acaba de dejar Daniel Campos", contó su compañero Nacho Prado, en diálogo con Cadena 3Facundo Toro, hijo de icónico Daniel Toro, recibió en su grupo Los Nombradores del Alba a Campos y de esa manera la figura del fallecido músico cobró aún más relevancia de la que tenía. Si bien la trascendencia del folklorista a nivel nacional no llegó al nivel d la de otros emblemas como Horacio Guarany o Atahualpa Yupanqui, esta pérdida marca una herida en la historia del folklore argentino.