El mensaje del actor de La Sociedad de la Nieve a favor de la cultura: "Que no se manche"

Matías Recalt ganó el premio a Actor Revelación en los Premios Goya y dedicó un mensaje a defender la actividad cultural.

10 de febrero, 2024 | 21.09

Matías Recalt es el joven actor de 22 años que actuó en la exitosa película La Sociedad de la Nieve y ganó el premio a Actor Revelación en los Premios Goya. En su discurso, aprovechó para mencionar el difícil momento económico que está sufriendo la Argentina y dedicó un mensaje a defender la cultura en todos sus ámbitos.

En la jornada del sábado 10 de febrero, se desarrollaron los Premios Goya en la ciudad de Valladolid, España, y hubo dos argentinos que obtuvieron sus respectivos premios. Por un lado Julio Suárez, a mejor vestuarista en el film La Sociedad de la Nieve; y por el otro, el actor Matías Recalt, quien se puso en la piel de Roberto Canessa en la misma producción audiovisual.

Mientras Recalt daba su discurso, realizó un comentario contundente en medio de los recortes en cultura que se discutieron en el Congreso y que proponían desfinanciar por completo el INAMU, Conabip, INCAA y el Fondo Nacional de las Artes. "Quiero mandar un abrazo a mí país, Argentina, que está pasando por un momento complicado", señaló en primera instancia.

"Y pedir que por favor no se manche la cultura", concluyó el actor mientras la gente se fundía en aplausos. También aprovechó para dedicarle el premio al equipo de trabajo de la película, su familia, amigos y mencionar a su padre, quien falleció antes del rodaje y es por eso que se emocionó en medio del discurso.

Así es la película argentina sobre el aborto que llegó en medio del intento de Milei de derogar la IVE

En medio de los intentos de La Libertad Avanza por derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo la cartelera de cine nacional recibió el estreno del documental Esa casa amarilla, que cuenta la historia dos amigas y sus abortos. Los detalles para no pasar por alto esta película que llega en un momento justo en el que se reavivó un debate que ya se creía cerrado por, al menos, buena parte de la sociedad.

El documental guionado y dirigido por Valeria Ciceri y Marina Vota cuenta la historia de dos amigas directoras que se reencuentran con el relato de sus abortos. "Empiezan un recorrido, entre Buenos Aires y el norte de Italia, con la necesidad de superar un trauma. Ese viaje las acerca a otras mujeres, cada una con su relato y vivencia; pero estas historias se encuentran con su propio límite: el de no lograr representar una experiencia. La aventura que empezó como búsqueda de una intimidad, se vuelve un punto de partida hacia la imaginación", indica el comunicado.

El filme cuenta en su elenco con Marcela Zaniboni, Lucrecia Fracchia, Lua Rodriguez, Rossana Vittani, Alessia Loi, Elisabetta Leoni, Maura Sala, Irene Berteni, Patrizia Losito, Marina Vota, Valeria Ciceri, y tiene funciones diarias del 8 al 14 de febrero a las 20.30 horas en el cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, CABA). A la vez, Esa casa amarilla tuvo su paso por diferentes muestras como el Torino Film Festival en Italia y el Cinefem en Uruguay, entre otros

"Y pedir que, por favor, no se manche la cultura", agregó el joven actor en el cierre mientras la gente se fundía en aplausos. También se emocionó al recordar a cada persona que lo acompañó en este proceso mencionando al equipo de producción, a los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes y a los que no pudieron sobrevivir, y a su padre, quien falleció antes de que comience el rodaje de la película.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►