Coti Sorokin realizó un comunicado oficial a través de sus redes sociales en apoyo a la cultura nacional que despertó todo tipo de reacciones, ya que es la primera vez que se manifiesta en torno a este tema. En el mismo, dejó entrever su claro desacuerdo al desfinanciamiento cultural propuesto por Javier Milei en la ley ómnibus.
En el marco del paro general de este miércoles 24 de enero, Coti Sorokin publicó un comunicado pasada la una de la tarde contra de Javier Milei. El músico se sumó a la ola de artistas que cuestionaron la ley ómnibus, ya que uno de los ítems pretende desfinanciar el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP); y el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA).
"Coti y todo su equipo de trabajo: mánagers, técnicos de sonido, técnicos de luces, músicos, backliners, asistentes, todos nos sumamos al reclamo del día de hoy", subrayó en el posteo realizado tanto en su cuenta de Twitter como Instagram. "La cultura de un país no debe en ningún caso regirse exclusivamente por leyes de un mercado caníbal, despiadado", añadió.
Cabe recordar que ya hubo varios artistas que se pronunciaron al respecto a través de Mesa de la Industria y Actividad Musical, como Charly García, Rubén Rada, La Renga, Adrián Dárgelos de Babasónicos, Pedro Aznar, entre otros. Mientras que en el rubro del cine, salieron a hablar, por ejemplo, Adrián Suar, Ricardo Darín, Facundo Arana, Griselda Siciliani y Pilar Gamboa.
"La cultura es la identidad de un país. No podemos dejarla en manos exclusivamente de lo que vende y lo que no. Nuestros jóvenes músicos y músicas tienen que sentirse motivados, empujados, contenidos y apoyados por el Estado", sostuvo Coti. Y concluyó: "El presente y el futuro cultural de un país no se deja en manos de financistas y empresarios corruptos ¡Viva nuestra sagrada cultura argentina! Cuidémosla".
Peteco Carabajal volvió a hablar sobre su cruce con Victoria Villarruel: "Sentí el apoyo"
Carlos “Peteco” Carabajal volvió a cantar en Córdoba tras el cruce que tuvo con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en su presentación en Jesús María. En esa oportunidad, se volvió viral los dichos del folklorista en el momento que presidenta del Senado ingresó al predio del festival: “No se paren que no ha llegado nadie”.
Y el último lunes, tras su show en el Festival Nacional de Cosquín, la prensa le consultó a Peteco sobre ese episodio y si sintió miedo ante un posible rechazo del público, pero el músico reivindicó su accionar. "Los compañeros me han hecho olvidar con su apoyo".
En ese sentido, el cantante reconoció que sintió “un poquito” de miedo de las repercusiones que podrían tener sus dichos en esta nueva ciudad su cruce con la vice y las críticas que recibió de algunos sectores de la prensa. “Estoy tranquilo porque si hubiese quedado solo me hubiese quedado afligido, pero sentí el apoyo de mucha gente”, remarcó y admitió: “Me falto humor para terminar el tema y hacer que la gente la salude como corresponde".
De todos modos, Peteco dijo que está dispuesto a tener una conversación con Villarruel para plantearle sus rechazo al rumbo que temó el Gobierno de Javier Milei. “Lo que dije no me vuelvo atrás, porque fue el inconsciente, sin pensar. Si tuviera que decirlo personalmente lo haría con otras palabras porque entiendo por lo que está pasando el país”, sostuvo el integrante de Los Carabajal y agregó: “Por supuesto que lo hablaría con ella en el nombre de muchos compañeras y compañeros porque hay cosas que costaron mucho trabajo en estos años”.