Artistas en Cuba han dado un nuevo giro a la rápida expansión del arte criptográfico para los coleccionistas en línea, al lanzar el proyecto "CryptoCuban Social Club" con la venta de 1.492 retratos digitales de cubanos a través de tokens no fungibles (NFT).
Los NFT son un tipo de activo digital que utiliza la cadena de bloques para registrar la propiedad de elementos como imágenes, videos y otros objetos de colección. Su gran popularidad ha desconcertado a muchos, pero el crecimiento explosivo no muestra signos de amainar.
En septiembre, los artistas comenzaron a fotografiar a cubanos en poses y con vestimenta creativa con el objetivo de alcanzar 1.492 retratos únicos en total, una referencia al año 1492, cuando el navegante Cristóbal Colón tocó tierra por primera vez en la isla.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los compradores de los retratos digitales pueden interactuar con los "CryptoCubans" tras el lanzamiento en diciembre, a través de plataformas en línea y, eventualmente, en conciertos en vivo y fiestas en Cuba.
Eso creará una "comunidad única que conectará nuestra música y cultura con el resto del mundo", dijeron los artistas.
Los retratos y las personas combinan la calidez de la sociedad cubana con un mundo digital que, según el cofundador del proyecto Gabriel Guerra, puede parecer frío y distante.
"Las historias que nos han contado las personas literalmente dibujan la sociedad cubana, nuestra vida cotidiana, nuestros dolores, nuestros sueños", dijo Guerra en una entrevista.
Cuba, un país conocido por sus ciudades y automóviles antiguos y su servicio de Internet irregular, ha vivido un auge del arte criptográfico.
Fotógrafos y artistas como Guerra usan plataformas digitales de cifrado para acceder a mercados y audiencias que anteriormente habrían requerido que los artistas abandonaran el país o que un comprador tomara un vuelo a la isla.
"Esto puede traer a los artistas cubanos no solo la libertad de crear, sino la libertad de conectar con coleccionistas (...) o el hecho de crear su presencia en internet", señaló.
Después del lanzamiento oficial del proyecto en diciembre, el 20% de los ingresos, en la criptomoneda ether, se entregará a los sujetos retratados, lo que permitirá que 1.492 cubanos accedan al "criptomundo", según el sitio web del proyecto.
Cuba dijo en agosto que autorizaría el uso de criptomonedas, uno de varios países latinoamericanos que recientemente mostró interés en regular las monedas digitales.
Con información de Reuters