Fiel a su estilo de incluir referencias populares, Cristina Fernández de Kirchner usó la palabra "morondanga" durante un discurso en Avellaneda para destrozar a la oposición y muchos comenzaron a preguntarse entonces qué significa y qué quiso decir la vicepresidenta Cuál es el origen de dicho término y demás.
Las palabras de la expresidenta estuvieron crudamente destinadas al partido Juntos, que gobernó el país de la mano de Mauricio Macri entre fines de 2015 y finales de 2019: “A los que hoy hablan de República ¿Dónde estaban cuando se perseguía y se encarcelaba a opositores y a dueños de medios de comunicación? ¿De qué República me hablan los que ahora tienen prófugos? Ninguno de nosotros se fue del país. Era una República de morondanga". Una vez que "CFK" terminó de hablar, muchos usuarios comenzaron a utilizarlo de modo jocoso en las redes sociales y se desató una ola de memes allí.
Qué significa "morondanga", la palabra que usó Cristina Fernández de Kirchner
Se trata de un calificativo que viene de otro, “Morondo”, y que tiene una clara connotación despectiva. Al averiguar qué quiere decir, la primera definición que ofrece el diccionario de Oxford habla de "una cosa o un conjunto de cosas inútiles o de poco valor, material o inmaterial”.
Para la Real Academia Española (RAE), “Morondanga” es una “cosa inútil y de poca entidad”, una “mezcla de cosas inútiles” y un “enredo o confusión”. Sin embargo, también se trata de una palabra que puede convertirse en un adjetivo despectivo si se le agrega el artículo “de” inmediatamente antes. Entonces, “de morondanga” se refiere a algo “despreciable, de poco valor”.
El origen de “morondanga” es “morondo”, que de acuerdo con la RAE es algo pelado, sin cabello. El sufijo despectivo “anga” es el que le otorga el tono y el significado despectivo al término, intención que evidentemente tuvo la dirigente política.
No obstante, de acuerdo con algunos otros diccionarios, también quiere decir "limpio de elementos superfluos". Por último, según el sitio Etimologías de Chile, la voz se desprende del término "burundanga", proveniente de Antillas y el Caribe, que nombra "a una droga o a un brebaje" utilizado en esas partes del planeta.