Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación, participó de un acto de inauguración este lunes en Río Gallegos junto con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, por la primera Zona Franca minorista de la ciudad. Durante su discurso, aprovechó para recomendar Heladería Tito, un negocio emblemático de la zona, que fue distinguido como una de los cuatro mejores de Argentina. Cuál es su historia.
Heladería Tito se fundó en 1965 por Guillermo “Tito” García y es de las preferidas y más reconocidas por los habitantes de Río Gallegos. Este año, obtuvo el tercer puesto en un raking mundial en una competencia italiana de las mejores heladerías del mundo. En total, participaron 11 países e Italia y Japón quedaron en el primer lugar. A ellos, le siguió Argentina.
Por otro lado, el diario El Cronista también nombró a Heladería Tito como una de las cuatro mejores de Argentina, junto con Dino, una heladería tradicional de Chaco; Portho Gelatto, de San Juan y La Fe, de Pergamino, Buenos Aires.
Eduardo “Chiqui” García, hermano de Tito y dueño de la heladería desde 1973, había manifestado que uno de sus sueños era que se abra un centro comercial en Santa Cruz, “para que la gente no se tenga que ir a otro lado y pueda pasear con sus chicos acá”.
“Antes la gente no tenía la práctica de comer helado todo el año y el invierno era muy difícil. Le empecé a tomar cariño al negocio y la gente acompañó. Tuvimos épocas muy malas, pero el amor por el helado te hace seguir. Cada vez que hacíamos un gusto nuevo, se lo hacíamos probar al cliente. Así de alguna manera se sienten parte”, expresó García.
Ahora, Heladería Tito formará parte del centro comercial de la Zona Franca, logrando que sus sabores de helado alcancen a una mayor cantidad de gente. “Es un día muy esperado, estamos a las corridas, con mucha expectativa. Va a venir mucha gente a recorrer y estamos expectantes sobre la apertura; la llegada de gente va a generar un gran movimiento en la ciudad, en hotelería, gastronomía, fuentes de trabajo”, expresó Cecilia García, empresaria de la firma Tito. “La idea viene desde mi adolescencia en los 90 y los años fueron pasando y hace 5 años comenzamos a proyectar y no queríamos quedarnos afuera de este proyecto tan importante”, cerró Cecilia.
¿Dónde queda Heladería Tito y qué gustos de helado tienen?
Cuando se fundó, Heladería Tito estaba ubicada sobre la calle Perito Moreno. Actualmente, está ubicada en la calle Zapiola 595 y abre de lunes a domingo, de 12 am a 21 pm y se pueden hacer pedidos por WhatsApp, por teléfono y por su página web.
Heladería Tito ofrece una amplia variedad de sabores, desde los más extraños y específicos, como “alfajorcito de maicena” hasta los más clásicos, como dulce de leche y chocolate, para todas las preferencias. También ofrecen algunos helados con alcohol, como Campari y cerezas al brandy.
Otros de los sabores que tiene son veriegato de dulce de leche, mora, mantecol, crema a la nuez, ananá a la crema, chocolate Bariloche, almendrado a la vainilla, vainilla chip, Calafate, mascarpone con frutos rojos, chocolate amargo con naranja, crema moka, manjar de banana y su especialidad, banana Tito.