El hecho se dio durante el viernes por la mañana. Una tromba marina destruyó un parador en la Lucila del Mar y también sorprendió en Aguas Verdes, ambas localidades de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires. El fenómeno quedó grabado en varias cámaras y sorprendió a los vecinos del partido de la Costa, tras varios días de fuertes lluvias y tormentas que no dan paz.
El primero de los sucesos se dio en Aguas Verdes donde, tras una grabación de un vecino, se vio la tromba dentro del agua en medio del fuerte temporal que dejó varias calles inundadas en diferentes ciudades como Pinamar. El segundo, en cambio, tocó la costa y destruyó un balneario de la Lucila del Mar. En este caso, las imágenes quedaron registradas por las cámaras de seguridad.
Fue el parador Mediterráneo, ubicado en Costanera entre Salta y Jujuy, el que sufrió grandes destrozos. En las imágenes puede verse el momento exacto en donde la tromba arrasa con las distintas carpas del lugar, en cuestión de segundos y alcanza la zona donde está el bar del parador. Sucedió alrededor de las 8.30 horas de la mañana y habría durado muy poco tiempo.
¿Qué es una tromba marina? Se trata de una manga de agua o un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua y que usualmente se encuentra conectado a una nube cumuliforme. Hay dos tipos: las tornádicas y las no tornádicas. Las primeras son tornados formados sobre el agua o formados en la tierra y que luego se trasladaron mientras que las segundas, siendo mucho más comunes, no están asociadas a la tormenta del tipo supercelda (inmensas y en rotación).
El propietario del balneario que sufrió los grandes destrozos, José Luis Geragalet, dialogó con Radio Noticias y se manifestó tras el fenómeno: "Tocó tierra y cuando llegó a la arena agarró velocidad y se llevó carpas, todo. También tocó una pérgola de madera y fue como una explosión". Y manifestó: "Es la segunda vez que veo algo así en estos años, pero esta vez fue mas fuerte".