Las operaciones del Grupo Clarín en contra de la cuarentena y otras medidas dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández no son nuevas. Sin embargo, una publicación del portal generó el repudio en las redes sociales por la insólita comparación del aislamiento con la persecución de los nazis.
"La educación en tiempos de pandemia: no les propongamos a los chicos el camino de Anna Frank", titula una columna de opinión en el diario Clarín. La nota está firmada por Gustavo Iaies, quien se pregunta: "¿Les decimos que sigan encerrados y se olviden de lo que pasa afuera? No parece el mejor camino como sociedad".
El especialista en educación comenzó por describir algunos puntos de la biografía de la joven que sufrió la persecución hacia los judíos y destacó que "el avance los nazis la llevó a esconderse". El autor narra que "mientras por las calles caminaba el horror, Anna escribía cuentos fantásticos en los sótanos, donde se ocultaba".
"¿Es la salida? ¿Les proponemos a nuestros chicos que sigan encerrados y se olviden de lo que pasa afuera? ¿Los invitamos a olvidarse de la escuela y del horror de la pandemia?", pregunta Iaies. Lo cierto es que los interrogantes están en consonancia con la postura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que en el peor momento de la pandemia en Argentina presiona con el objetivo de que vuelvan las clases presenciales.
La columna expresa que la cuarentena "no parece el mejor camino como sociedad, ni como propuesta a ellos" y que los adultos deberían "hacer algo".
"¿Nos sentamos a esperar la vacuna? ¿Aguardamos algún otro tratamiento? No parece que sea un buen mensaje a los chicos, pareciera que los “adultos debemos hacer de adultos” y proponerles un camino de salida, al menos mostrando el esfuerzo", sintetiza.
El verdadero motivo de la columna lo expone cuando, sin disimular, habla de la negativa del Gobierno Nacional a Horacio Rodríguez Larreta: "La Ciudad propone ir a buscar a los que tienen más dificultades, los directores de las escuelas parecen dispuestos a buscar un protocolo institucional para sus alumnos, pero alguien se ha puesto en evaluador y les dice que no, que no conforma sus criterios".
"Estoy convencido de que los alumnos pueden cuidarse, que sus docentes y directores podrán contenerlos y darles pautas. Estoy convencido que la escuela puede y que debemos intentarlo", insiste Iaies. La columna es publicada tras dos días consecutivos en los que Argentina superó los 10 mil contagios diarios.
Nicolás Trotta rechazó el pedido de la Ciudad para volver a las aulas
El ministro de Educación rechazó el proyecto presentado por la Ciudad de Buenos Aires para que los alumnos vuelvan a las aulas con el fin de poder utilizar las instalaciones para tener clases virtuales y explicó que "era inconsistente".
"La escuela tiene que ir a los chicos; no los chicos a la escuela", sostuvo el funcionario en una entrevista con Roberto Navarro en El Destape Radio. El funcionario expresó que en el distrito más rico del país deben haber otras alternativas para evitar la exposición de alumnos y de trabajadores de la educación al coronavirus.