El infectólogo Pedro Cahn, integrante del consejo asesor del presidente Alberto Fernández en la lucha contra el coronavirus, desarmó en vivo una operación del periodista ultramacrista Osvaldo Bazán y lo dejó sin palabras.
Cahn fue entrevistado en Otra vuelta más, el programa que conduce Diego Sehinkman en TN, y allí tuvo un breve cruce con Bazán, quien hace un tiempo comenzó a lanzar insólitas críticas contra las medidas de prevención contra el coronavirus impuestas por el Gobierno. El periodista intentó presionarlo con una pregunta, pero el médico fue contundente en su respuesta.
Bazán señaló que "después de 140 días de cuarentena, Argentina tiene un promedio de muertes por millón de habitantes mayor que el promedio mundial" y le consultó al especialista a qué se debía es cifra. Pero Cahn advirtió la poca rigurosidad de la comparación.
El infectólogo apuntó que Argentina tiene un índice de 100 muertos por millón de habitantes, mientras que países de la región como México, Brasil, Perú, Chile o Bolivia lo "duplican o triplican". Además cuestionó que el promedio mundial tenga algún tipo de utilidad científica
Si bien es verdad que a nivel global se registran 93,1 muertes cada millón de habitantes el dato no tiene sentido a la hora de realizar comparaciones. "China tiene 8 muertos por millón de habitantes porque son muchísimos los chinos. En el promedio mundial entran países desde China hasta Uruguay. No me preocupa compararme con China o Alemania, si no con países de América Latina, que tienen realidades sociales similares a las nuestras", sentenció Cahn.
Antes, el médico había indicado que todavía es imposible prever cómo será el verano en el país en relación al desarrollo del coronavirus y ante la advertencia de Sehinkman de que estaba coincidiendo con Bazán, chicaneó: "Eso me hace pensar que tal vez esté equivocado".