Coronavirus: expertos advierten que habrá que mantener distanciamiento aun con vacunas

Lo sostuvo uno de los co-inventores de la vacuna del Rotavirus. Sostiene que, aun con vacuna, será difícil controlar el virus en las primeras instancias.

10 de septiembre, 2020 | 19.09

El temor y la preocupación por el COVID-19 en el mundo todavía está latente. El principal miedo es saber lo que va a pasar con la vacuna, la cual ya tiene diferentes vías. Sin embargo, todavía se sigue experimentando y, en el mundo, los diversos expertos siguen de cerca el desarrollo. Uno de los expertos sostiene que, aun con vacunas, habrá que hacer "distanciamiento social"

Esta vez el co-inventor de la vacuna del Rotavirus, Paul A Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Chilrens's Hospital of Philadelphia, sostuvo que una representación sobre cuándo estará lista la vacuna será "a final de año o a principios del año que viene". En una entrevista con la revista especializada Medscape (reproducida por el portal Infobae) el experto además indica que  existen "dos  formas de detener este virus: una son las medidas higiénicas – mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos– y la otra es la vacuna".

Más allá de la vacuna, Offit volvió a insistir con que si tuviera "que elegir cuál es el más fuerte de los dos, yo iría con medidas higiénicas". Por otro lado, explicó que respetando el distanciamiento, habría una "enfermedad más leve". Además, recapituló: "Si tenemos una vacuna y es 75% efectiva contra la enfermedad de moderada a grave, eso significa que 1 de cada 4 personas aún puede enfermarse, incluso muy enferma.".

En ese mismo sentido indicó que la gente "si las personas tienen expectativas poco realistas, como por ejemplo: ‘Me han puesto la vacuna, estoy bien. No necesito usar una máscara. No necesito la distancia social',  entonces hemos perdido uno de los brazos importantes para controlar este virus". De esta forma, explicó que más allá de la vacuna mucha gente tendrá que hacer "distanciamiento social". 

Para explicar la situación, Offit tomó el caso de Estados Unidos y explicó: "Si tiene una vacuna con un 75% de efectividad contra la diseminación significativa, entonces necesitaría inmunizar aproximadamente a dos tercios de la población". En el caso de Estados Unidos por la alta cantidad de personas que viven en ese país, explicó que "debido a que está hablando de vacunas de dos dosis, al menos las que se están implementando inicialmente, entonces está hablando de 400 millones de dosis. No vamos a tener eso, obviamente, cuando las vacunas se lancen inicialmente".