Blanquear las paredes con cal se denomina, según la RAE, enjalbegar. Y se refiere al proceso tradicional devolver la luminosidad y claridad a las paredes ya sea con cal, yeso o tierra blanca. Se trata de pintar con cal y se denomina también blanquear dado que la cal es blanca. Básicamente, pintar de blanco, pero sin pintura de ese color.
Encalar las paredes o blanquearlas no es una técnica perfecta, es decir, el resultado imperfecto (ligeramente más rugoso que una pintura plástica), aunque blanco, es parte de su encanto y da personalidad a los interiores. Incluso en casas minimalistas esta técnica compensa la uniformidad predominante, rebajando la frialdad.
Además de ser una opción ecológica, presenta otro tipo de ventajas como que permite a las paredes respirar y reducir la posibilidad de tener problemas de humedad. Incluso, la cal por su composición es fungicida y biocida, por lo tanto anula la reproducción de bacterias, moho o líquenes.
Cómo preparar la cal para pintar
Si usás cal de albañilería para preparar la pintura a la cal casera, necesitarás agua y sal y un cubo y un removedor para preparar la mezcla. De esta manera deberás usar guantes, gafas protectoras y mascarilla para no absorber el polvo de la cal. En 4 litros de agua caliente diluir 2 tazas de sal -esta actúa como aditivo para aumentar la durabilidad de la pintura- y cuando estén mezcladas incorpora 6 tazas de cal. Remueve y deja reposar. Remueve justo antes de aplicarla.
MÁS INFO
Además de sal como aditivo, se puede añadir un fijador específico para pinturas a la cal (es económico y lo encontrarás en tiendas de pintura) o cola vinílica (de la que se usa para la madera). Si usás más cantidad de cal, la pintura quedará más espesa y no goteará tanto al aplicarla. También se necesitan menos manos para cubrir la pared.
Si compraste cal en pasta solo hay que seguir la proporción de mezcla que indique el fabricante. Está lista para usar, es el resultado de la cocción de piedra caliza y la pasta es untuosa, maleable, suave y resistente. Tener en cuenta que habitualmente se mezcla una parte de cal en pasta con 2-3 de agua. Se remueve hasta que no quedan grumos y está lista para usar.
Paso a paso, cómo pintar con cal
1. Preparar el terreno
Como en cualquier proceso en el que se vayan a pintar o trabajar sobre las paredes, hay que liberarlas de muebles y accesorios, cubrir el suelo y los muebles y arreglar cualquier golpe o desperfecto de la pared con masilla para los superficiales, enduido o yeso si tienen más de 3-5 cm de profundidad.
2. Retirar la capa anterior
Retirar la antigua capa de cal con humedad. Se mojan las paredes con una esponja o cepillo húmedo y se retira la cal antigua con una llana (herramienta en forma de plancha plana con un agarrador).
3. Preparar la pintura
Preparar la pintura según el proceso que hayas decidido, si con cal de albañilería y polvo o con cal en pasta. Sigue las instrucciones del fabricante o las indicaciones detalladas anteriormente.
4. Pintar las paredes
A la hora de aplicarla en la pared, remover siempre porque la cal tiende a depositarse en el fondo. Asegurarse de que la pared está limpia y libre de polvo. Extender, preferiblemente con brocha o rodillo, la pintura. Mínimo, aplicar dos manos, hasta cinco si son finas. Esperar a que seque bien, incluso dos días, porque el efecto de cobertura y blanqueamiento aumentan con el tiempo.