El momento de comprar un colchón es igualmente temido y esperado: por un lado le decimos adiós a los años de incomodidad por un colchón gastado, vencido o que ya no se adapta a nuestras necesidades, mientras que por el otro surgen las preocupaciones sobre cómo elegir entre tanta variedad de modelos. Pillow, doble pillow, con resortes, de espuma, parecen ser códigos desconocidos hasta el momento de finalmente terminar de decidirnos.
Si estás pensando en cambiar tu colchón, conocé nuestras recomendaciones para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades, presupuesto y espacio. Te contamos todos los detalles a continuación.
Las claves para comprar un colchón sin equivocarte
Dormir sobre un buen colchón es indispensable para lograr un buen descanso y, por ende, poder tener un mejor rendimiento durante el día. Lo recomendable es cambiar el colchón cada 5 años, aunque ese máximo puede extenderse hasta 8 años dependiendo del uso que le demos. Dormir bien ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario, al sistema nervioso, mejora la circulación sanguínea, ayuda al aparato locomotor, al corazón, al cerebro, al metabolismo, a los ojos y a la piel.
¿Cómo saber si tengo que cambiar de colchón? Lo principal es estar atento a las señales corporales, como cansancio durante el día, dolor de espalda u otros músculos que pueden indicar malas condiciones para dormir. Las características principales de un buen colchón son:
- No debe ser ni muy duro, ni muy blando.
- Firme para que sostenga nuestro cuerpo de la manera adecuada.
- Homogéneo, sin hundimientos ni huecos.
- Adaptable a nuestro cuerpo: es fundamental que tenga la flexibilidad suficiente para amoldarse a nuestra forma natural y que nuestros músculos no se tensen.
Qué tipos de colchones hay
Los más conocidos son los colchones de espuma, que pueden ser de distintos materiales, principalmente poliuretano. Su precio es más bajo que el resto, aunque su mayor inconveniente es que no regulan la temperatura.
Los colchones con resortes transpiran mejor y no tienen problemas de humedad, por lo que son los indicados para personas que tengan tendencia a la sudoración nocturna.
También existen una serie de colchones especiales como son los ortopédicos, para personas que por alguna enfermedad pasan mucho tiempo en la cama. Para personas sanas no son recomendables.
Qué tener en cuenta a la hora de comprar un colchón
- ¿La mayoría de las veces dormís solo o acompañado? Algunas opciones te darán mayor independencia de movimientos.
- ¿Cuánto medís y pesás? Tener en cuenta tus dimensiones es fundamental para elegir el tamaño y la resistencia del colchón.
- ¿El colchón es para vos o para un cuarto de invitados? ¿Qué frecuencia de uso le vas a dar?
- ¿Cómo es el clima de tu ciudad y tu temperatura corporal? Tené en cuenta que cada material conserva o aísla la temperatura de una manera particular.
- ¿Cuál es tu presupuesto? Dependiendo el dinero que tengas para hacer esta inversión serán las opciones que tendrás disponibles.