La piel grasa es aquella que tiene un exceso de sebo, una sustancia que producen las glándulas sebáseas para proteger y lubricar la piel. A la vista, el cutis graso se ve brillante, con los poros dilatados y, la mayoría de las veces, tiende al acné y a los puntos negros. Al igual que con otros tipos de piel, hay muchas maneras de cuidarla y mejorar su aspecto.
La ventaja del cutis graso es que tiene mucho menos a las arrugas que la piel seca. Sin embargo, también suele venir acompañado de acné, el cual debe ser tratado por un dermatólogo ya que no solo se trata de una cuestión estética, sino también de salud. En algunos casos extremos, el acné puede ser causado por bacterias o dejar cicatrices.
Asimismo, el cutis graso puede generar irritaciones. Para evitar todo esto, es necesario consultar con un profesional de la piel para que evalúe qué rutina de cuidado es conveniente llevar y evitar comprar productos sin prescripción médica, ya que podrían no ser los adecuados y terminar empeorando la piel. Desde El Destape Web, te damos algunos tips clave para tratar el cutis graso.
1. Limpieza para piel grasa
El acné se produce por la acumulación de sebo en los poros de la piel, haciendo que estos se obstruyan. La limpieza es el primer paso para tratar cualquier tipo de piel, seguido por la hidratación y, de vez en cuando, la exfoliación. También es fundamental usar protector solar en el rostro todos los días, incluso en invierno.
La limpieza debe hacerse dos veces al día: al levantarnos por la mañana y antes de irnos a dormir. Es recomendable hacer una limpieza con un producto a base de agua por la mañana y otra a base de aceite por la noche, para remover el protector solar y el maquillaje correctamente y evitar la obstrucción de poros. En ambos casos, se tiene que usar una cantidad muy pequeña de producto y agregarle unas gotitas de agua, mezclar hasta hacer espuma con las manos y luego aplicarlo sobre el rostro. Por último, enjuagar.
2. Exfoliación para piel grasa
La exfoliación puede ser muy agresiva para la piel si se realiza de manera frecuente, por lo que un profesional deberá indicar cada cuánto es necesario hacerla. Generalmente, se recomienda una o dos veces por semana. En el caso de las pieles grasas, la exfoliación ayuda a remover las células muertas y el exceso de sebo. Los tónicos también ayudan a esto y desobstruyen los poros.
3. Hidratación para piel grasa
Luego de la limpieza, se pueden aplicar los tónicos, serums o cremas para el acné, en caso de haber sido recetados por un profesional. Después, se debe aplicar una crema hidratante. Aunque a simple vista la piel grasa parezca hidratada, esto no tiene relación alguna con el sebo, por lo que es tan importante su hidratación como en las personas de piel seca. Este paso también se realiza por la mañana y por la noche.
4. Protector solar y cosméticos para piel grasa
Usar protector solar es indispensable para todas las pieles. Aunque hay una creencia general de que solo es necesario usar cuando vamos a la playa o en días de mucho calor, los rayos solares impactan sobre nuestros rostros incluso en estaciones frías. Con el paso de los años, esto puede derivar en enfermedades de la piel, incluyendo el cáncer de piel, o en arrugas y rojeces en los casos más leves.
Otro problema con el que se enfrentan las personas de pieles grasas es que, muchas veces, no quieren usar protector porque les deja la piel aceitosa. Sin embargo, hay muchos protectores con tono mate especialmente hechos para personas de cutis graso. Este es último paso de todos en las rutinas. Después de aplicar el protector, se puede agregar maquillaje. En cuanto a los cosméticos, también existen muchas bases en tono mate para personas de cutis graso.