Las molestias en los oídos son, probablemente, las que mayor incomodidad generan por su ubicación en la cabeza y porque representan una sensación de malestar en toda la zona. Sin embargo, el más habitual es el tapón en los oídos, que puede ser causado por diversos factores: un cambio de presión ante un viaje en avión, un tapón de cera, la entrada de agua e incluso se pueden tapar como respuesta a un cambio significativo de altura, como en el caso del apunamiento. ¿Qué podemos hacer para evitar esta situación o destapar los oídos?
Por qué se tapan los oídos
La causa mas común tiene que ver con el cambio de presión atmosférica. "El normal funcionamiento de la trompa de Eustaquio es el verdadero mecanismo protector del oído ante los cambios de presión, pues equilibra dichas presiones de forma ágil y rápida. Sin embargo, si existe un problema de salud que la afecte, su función se ejerce de forma retrasada o desaparece", aseguran desde la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).
Otra de las causas más comunes es un tapón de cera: el cerumen tiene la función de proteger el tejido del oído del ingreso de bacterias, basura y demás partículas, tal y como explican desde el Programa de Actividades Preventivas y de la Promoción de la Salud (PAPS), que además agrega que la secreción es de "composición lipídica y carácter antimicrobiano".
Cómo destapar los oídos
Lo principal es saber que el tratamiento dependerá de la causa del tapón: recomendamos que en el caso de que sea por un tapón de cerúmen, hay que acudir al médico otorrinolaringologo de cabecera para que realice la extracción del tapón con el instrumental adecuado.
En caso de que el motivo sea externo como el cambio de presión atmosférica podemos tomar otras medidas para destaparlos, que detallaremos a continuación:
- Realizar la maniobra de Valsalva, que consiste en expulsar aire por la nariz mientras se mantienen cerradas las fosas nasales con los dedos. Es decir, nos tapamos la nariz y hacemos presión con la respiración y exhalación.
- Bostezar es otra alternativa, ya que hace que se contraigan distintos músculos del paladar que están conectados con el oído y con la apertura de la trompa de Eustaquio.
- Masticar chicle tiene una función similar a la del bostezo ya que se activan los mismos músculos
Como sacar agua de los oídos
La entrada de agua en el oído es uno de los motivos más frecuentes y a la vez más peligrosos, por el riesgo de otitis que conlleva. Muchas veces esto se relaciona con el tamaño del conducto de salida del oído, pero si es un problema persistente es fundamental consultar con un otorrinolaringologo que realice una valoración.
Para sacar el agua las recomendaciones son:
- Secarse bien con la punta de la toalla, sin frotar para no dañar el conducto auditivo
- Colocar la cabeza paralela al suelo, dejando para abajo el oído obstruido, y dar pequeños saltos para que el líquido pueda salir
- Hacer vacío en el oído afectado, haciendo una especie de sopapa con la mano y sacando el aire de golpe. Puede que sea necesario realizar este procedimiento más de una vez.
- La maniobra de Valsalva también es efectiva