La mayoría de los adultos necesitan siete o más horas de sueño de buena calidad en un horario similar todas las noches. Por eso cuesta tanto empezar el día cuando no se duerme lo suficiente o la calidad del sueño no es la mejor. Conciliar el sueño es muy importante para disfrutar cada día y para cuidar la salud.
Dormir lo suficiente no se refiere solo al total de horas de sueño. También es importante que el sueño sea de buena calidad y tener un horario constante y habitual para dormir, de modo que efectivamente se pueda sentir el descanso al despertar. A pesar de los consejos que existen para evitar el insomnio, si la falta de sueño es recurrente, es importante hacer una consulta médica.
Los beneficios de dormir lo suficiente
- Reducir la frecuencia de enfermedades.
- Mantener un peso saludable.
- Reducir el riesgo de problemas graves de salud, como diabetes y enfermedades del corazón.
- Disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
- Pensar con más claridad y un mejor desempeño en los estudios y en el trabajo.
- Llevarse mejor con los demás.
- Tomar mejores decisiones y evitar lesiones.
Los trastornos del sueño pueden causar problemas diferentes. Tener en cuenta que es normal la dificultad para dormir de vez en cuando. Por lo general, las personas con trastornos del sueño tienen estos problemas con regularidad. Es en esa oportunidad que se debe realizar una consulta médica sobre el tema.
Buenos hábitos de sueño
- Acostarse a la misma hora todas las noches y despertarse cada mañana alrededor de la misma hora (incluso durante los fines de semana).
- Desconectar todos los equipos de tecnología.
- Mantener la habitación oscura y a una temperatura agradable.
Qué hacer para conciliar el sueño
Eliminar cualquier pensamiento estresante
Imaginar una escena relajante que involucre el sueño y construir esa escena en la mente. Por ejemplo, en la escena estás acostado en una hamaca, en la playa y bajo las estrellas. Imaginá el rumor de las olas. ¿Escuchás otros sonidos, como la brisa entre las hojas de las palmeras? ¿Qué sensaciones tenés (como el leve vaivén de la hamaca o una cálida y suave brisa)? ¿Hay alguien más con vos? Concentrate completamente en esta escena durante un rato.
Levantarse por un período de tiempo breve
Si hace tiempo que se sigue despierto, salir de la cama y hacer algo relajante que derive en una sensación de somnolencia, como leer, escuchar música relajante, meditar o hacer yoga. Mantener la luz tenue y regresar a la cama al cabo de unos 20 o 30 minutos o cuando se empiece a tener sueño, lo que suceda primero.
Evitar la tecnología
Las pantallas brillantes pueden confundir a tu cerebro y hacerle creer que es hora de levantarse. Y cualquier cosa que estimule el cerebro (desde mensajes de texto hasta los videojuegos) también puede activar al cuerpo al modo de despierto.