La fiebre es un aumento de la temperatura corporal que se produce cuando el cuerpo detecta una infección producida por un virus o una bacteria. Cuando tenemos fiebre, nuestra organismo eleva la temperatura corporal por encima de los 37°C, con el fin de dificultad la supervivencia de este agente externo. Pero, ¿qué cosas hay que hacer para bajar la fiebre?
Lo primero que debemos hacer es agarrar un termómetro y medirnos la temperatura. La temperatura normal puede oscilar entre los 36°C y los 37.5 °C. A partir de 37.5°C se considera febrícula y, a partir de los 38°C, ya pasa a calificarse como fiebre.
También es importante estar atento a otros síntomas, como dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de cuerpo, síntomas gastrointestinales, entre muchos otros, para que un profesional pueda darnos un diagnóstico preciso. Desde El Destape Web, te contamos qué cosas hacer para bajar la fiebre.
Consejos para bajar la fiebre
Medicamentos
El Paracetamol y el Ibuprofeno son los analgésicos de venta libre más recomendados por los médicos. Es importante leer en el prospecto cuántos gramos necesitamos según nuestra edad y no excedernos de la cantidad máxima permitida por día. Si los síntomas persisten, es fundamental consultar con un profesional y no seguir automedicándose. De acuerdo con el diagnóstico, el médico evaluará si seguir con analgésicos o si son necesarios otros medicamentos, como antibióticos.
Hidratación y reposo
Hidratarse y hacer reposo en la cama es indispensable para bajar la fiebre. Cuando nuestro cuerpo tiene temperaturas muy altas, nos deshidratamos y es necesario reponer esos líquidos eliminados por la sudoración. El agua y las bebidas ricas en minerales y electrolitos son las mejores aliadas para estos casos.
Paños de agua y llenar la bañadera
En caso de tener bañadera, una buena opción para bajar la fiebre es llenarla a una temperatura tibia tirando a fría, pero no del todo helada ya que podría ser contraproducente. Los paños de agua aplicados en la frente, la nuca, los tobillos, las axilas y las muñecas también son muy eficaces para bajar la fiebre. En este caso, también se aconseja una temperatura fresca pero no demasiado fría.
Cómo vestirse y alimentarse
Es importante vestirse con ropa ligera y no demasiado abrigada, ya que podría elevar aún más nuestra temperatura corporal. En caso de tener escalofríos, es preferible usar una manta liviana. En cuanto a la alimentación, los alimentos probióticos, como la leche, las frutas, las verduras y los yogures ayudan a bajar la fiebre, al igual que las sopas, el té o jugos naturales de fruta.