Una marca en la cara de Martín Demichelis despertó rumores de una pelea con Esequiel Barco en el vestuario, pero el entrenador de River afirmó que se trata de un "hongo". Luego, su esposa Evangelina Anderson comprobó la coartada con un chat en el que un médico diagnosticó al exfutbolista con dermatitis seborreica. Pero, qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se combate este padecimiento.
La dermatitis seborreica es una afección crónica que afecta la piel, especialmente en áreas con glándulas sebáceas. Se manifiesta con parches rojizos y escamosos, cuya extensión y apariencia varían según la zona afectada. Durante la etapa aguda, las escamas cubren una zona ligeramente húmeda. Aunque suele afectar principalmente el cuero cabelludo, también puede aparecer en la cara, pecho y áreas intertriginosas. Algunas personas pueden presentar blefaritis o conjuntivitis asociada a estas lesiones cutáneas. El picor suele ser moderado y limitado al cuero cabelludo y conducto auditivo externo.
Esta afección se considera una de las más comunes de la piel, especialmente en su forma infantil que afecta principalmente el cuero cabelludo, la cara y el área genital, dice la fuente. Afecta al 70% de los recién nacidos durante los primeros 3 meses de vida y generalmente desaparece al cumplir el año de edad. Además, la dermatitis seborreica es más prevalente y grave en personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), especialmente en aquellos con recuentos de CD4 inferiores a 400 células por mm. Sin embargo, la terapia antirretroviral puede mejorar los síntomas. Se ha observado una menor incidencia de esta afección en la población africana negra, por lo que su aparición en este grupo étnico puede indicar una posible infección por VIH.
Hay una asociación establecida entre la dermatitis seborreica y varias condiciones, como el parkinsonismo inducido por neurolépticos, la amiloidosis familiar con polineuropatía y la trisomía del par 21. Sin embargo, estas asociaciones no están ampliamente documentadas.
Estrés y dermatitis seborreica Además, se ha mencionado que el estrés puede desencadenar la dermatitis seborreica y muchos pacientes informan mejoría después de exponerse a la luz solar. Por otro lado, los guías de montaña con una alta exposición ocupacional a largo plazo pueden presentar un aumento en la prevalencia de esta afección. Asimismo, se ha observado el desarrollo de una dermatitis seborreica similar en pacientes con psoriasis tratados con psoraleno más luz ultravioleta A. Para prevenirlo, se recomienda cubrir el rostro con una máscara durante la irradiación.
Las causas de la dermatitis seborreica no se comprenden por completo. Aunque el nombre de la afección sugiere una relación con la producción excesiva de sebo, no se ha demostrado una conexión directa con las glándulas sebáceas. Sin embargo, el funcionamiento de estas glándulas puede ser un factor permisivo, ya que la dermatitis seborreica ocurre con mayor frecuencia durante periodos de producción activa de sebo y en áreas donde se produce. No obstante, no existe una predisposición genética clara para esta afección.
Se cree que los hongos Malassezia (Pityrosporum ovale) pueden desempeñar un papel patógeno, ya que se encuentran en la piel afectada y los medicamentos antifúngicos son efectivos para su tratamiento. Sin embargo, no hay una correlación clara entre la cantidad de Malassezia y la presencia y gravedad de la dermatitis seborreica. Se ha planteado que el proceso inflamatorio puede ser mediado, en personas susceptibles, por metabolitos fúngicos conocidos como ácidos grasos libres, que se liberan de los triglicéridos sebáceos. La membrana lipídica de Malassezia puede modular la producción de citoquinas proinflamatorias por los queratinocitos.
El diagnóstico de la dermatitis seborreica se basa en la historia clínica y el examen físico. Los diagnósticos diferenciales varían según la edad del paciente, las áreas afectadas y su etnia. Condiciones como la psoriasis, dermatitis atópica y, en niños, la tiña del cuero cabelludo pueden confundirse con la dermatitis seborreica. Aunque rara vez se necesita una biopsia de piel para el diagnóstico, esta puede ser útil para descartar otros diagnósticos, como el lupus eritematoso cutáneo.
En la mayoría de los casos, se usan agentes tópicos para tratar la dermatitis seborreica.