El estreno de la segunda temporada de Luis Miguel, la serie en Netflix, trató de cerca los problemas de audición que sufre el cantante como consecuencia de un accidente durante un show. El Sol de México padece tinnitus un trastorno auditivo incurable.
¿Qué es el tinnitus?
El tinnitus es un trastorno que provoca una percepción de un ruido o zumbido en los oídos. Es un problema relativamente frecuente que afecta a alrededor de un 15 a 20 por ciento de las personas. En sí, se trata de un síntoma de un problema no identificado, por lo que puede derivar de la pérdida de la audición por edad o una lesión.
El ruido interno provoca molestia e interfiere en la vida diaria de quienes lo padecen. El zumbido también pueden parecerse a un soplo, rugido, zumbido, sibilancia, murmullo, silbido o chirrido. Si bien no existe una cura, algunos tratamientos pueden ayudar a ciertos pacientes a percibir alguna mejora.
Síntomas
El tinnitus tiene como síntoma principal la sensación de oír un sonido que no se percibe de forma externa. Este ruido puede variar de forma y tono y puede estar presente en uno o ambos oídos. En los casos más severos, suele interferir con la capacidad de concentración o de audición. Incluso puede ser constante o intermitente.
El tinnitus se divide entre dos tipos: El subjetivo, que es cuando el sonido sólo lo percibe la persona afectada; y el objetivo, que puede ser detectado por un médico al realizar exámenes. El segundo es un tipo más infrencuente.
Causas
Los trastornos que puede desarrollar el tinnitus son muchos y en gran parte de los casos es imposible determinar la causa exacta. Entre las causas frecuentes se encuentran:
-
Daño de la células pilosas del oído interno
-
Perdida de la audición por la edad
-
Exposición a ruidos fuertes
-
Oclusión por cerumen
-
Problemas en la cadena de los huesecillos del oído.
-
Cambios en la cadena de los huesecillos del oído. La rigidez de la cadena de los huesecillos del oído medio (otosclerosis) puede afectar la audición y producir el tinnitus. Este trastorno, causado por un crecimiento anormal de los huesecillos, tiende a ser hereditario.
-
Enfermedad de Ménière
-
Trastorno de la articulación temporomandibular
-
Lesiones en la cabeza o el cuello
-
Neurinoma del acústico
-
Disfunción de la trompa de Eustaquio
-
Espasmos musculares en el oído interno
Tratamientos
Los tratamientos para tinnitus dependen del problema o enfermedad que los causa. Algunos de estos pueden estar relacionados a la eliminación de cerumen, tratamiento de trastornos de los vasos sanguíneos, entre otros.
Otras formas apunta a la inhibición del ruido. Para ello se puede usar máquinas de ruido blanco, audífonos, dispositivos de asistencia.