El colágeno es una de las proteínas más importantes, ya que cumple múltiples funciones. Su producción natural comienza a disminuir a medida que pasan los años, y por esta razón, es fundamental incorporarlo a través de alimentos que lo contengan. Existe una fruta conocida como oro rojo que aporta un gran contenido de colágeno, y que además de conseguirse fácilmente en cualquier verdulería o mercado, es muy versátil y puede consumirse de diferentes maneras.
El colágeno representa el 30% de las proteínas del cuerpo y es esencial para mantener fuertes los huesos, las articulaciones, los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que el cabello y las uñas se quiebren menos y a que la piel se mantenga más elástica y joven a lo largo del tiempo. Incorporarlo a través del oro rojo, junto con una dieta balanceada, el consumo de 2 litros de agua por día y la práctica regular de actividad física, puede tener amplios beneficios.
Qué es el oro rojo, la fruta rica en colágeno
Se trata de la mora, una fruta rica en nutrientes y propiedades como colágeno, ácido fólico, antioxidantes, vitamina C, vitamina K, fibra y minerales como magnesio, potasio y calcio. Por esta razón, su consumo tiene múltiples beneficios para el organismo.
Beneficios de la mora
- Promueve la salud ósea, muscular y articular: gracias a su contenido de colágeno, calcio y vitamina K, las moras fortalecen los huesos, músculos y articulaciones.
- Mejora la digestión: las moras tienen mucha fibra, lo cual ayuda a combatir el estreñimiento y mejorar la digestión.
- Controla el peso: al ser bajas en calorías y ricas en fibra, ayudan a controlar el peso.
- Protege el cerebro: la mora es rica en antioxidantes que mejoran la salud cognitiva y protegen el cerebro.
- Mejora la piel, el cabello y las uñas: su contenido en colágeno, vitaminas y minerales garantiza una piel, cabello y uñas fuertes y saludables.
Cómo consumir moras
-
Solas.
-
Con yogur y granola.
-
Con otras frutas, como kiwi, banana, frutilla o arándanos.
-
Como batido (con agua o con leche de origen animal o vegetal).
-
Con frutillas y crema.
Esta maravillosa fruta tiene un alto contenido de proteínas y fibra
Las frutas, al igual que las verduras, son fundamentales en la alimentación para llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, no todas las frutas son iguales, y es por esto que resulta tan importante conocer cuáles de ellas aportan un alto contenido de proteínas y pueden fortalecer los huesos y fomentar el crecimiento muscular.
La fruta alta en proteínas que fortalece los huesos es la ciruela pasa, también llamada ciruela deshidratada. Esta fruta es capaz de fortalecer los huesos y promover el crecimiento muscular. Además, como tiene un alto contenido en fibras, ayuda a la digestión y previene el estreñimiento.
Por otra parte, también es rica en antioxidantes, que ayudan a combatir el daño causado a las células por los radicales libres. 100 gramos de ciruelas deshidratadas aportan 240 calorías, 63.88 g de carbohidratos, 2.18 g de proteínas y 7.1 g de fibra. Además, es rica en sodio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y potasio; y en vitaminas A, B1, B2, B3, B12 y C. Se recomienda consumir un puñado por día, preferentemente por la mañana, para tener más energía.