Dormir adecuadamente es fundamental para la salud, ya que no solo previene enfermedades, sino que también retrasa el envejecimiento. Así lo demostró estudio científico realizado por la Escuela Mailman de Salud Pública del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York, que reveló cuántas horas se debe dormir como mínimo para gozar de una buena salud e incluso parecer mucho más joven.
De acuerdo con esta investigación, hay muchos factores que influyen en el envejecimiento, pero el más importante es el descanso. Según los expertos, dormir la cantidad de horas mínimas que el organismo necesita puede hacer que las personas se sientan y luzcan hasta 6 años más jóvenes.
Para hacer esta investigación, se estudia el concepto de edad fenotípica, que establece una relación entre la edad cronológica y la apariencia de una persona. Además, se tienen en cuenta los resultados de diferentes análisis, que estudian el metabolismo, la inflamación y función de los órganos. Descubrimos que una mayor salud cardiovascular se asocia con un envejecimiento biológico desacelerado, medido por la edad fenotípica", sostuvo Nour Makarem, doctor, investigador, profesor y autor principal del estudio.
En esta misma línea, el experto remarcó la existencia de "una asociación dependiente de la dosis: a medida que mejora la salud del corazón, disminuye el envejecimiento biológico". Por esta razón, se confirmó que cuidar el sistema cardiovascular es fundamental para retrasar el envejecimiento y, para esto, lo más importante es llevar un buen descanso.
Los participantes del estudio fueron más de 6500 adultos. Los resultados fueron sorprendentes: quienes gozaban de buena salud cardiovascular eran biológicamente más jóvenes que su edad cronológica. Por esta razón, se recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas por noche. Con respecto a los menores de edad, se aconseja que los menores de 5 años duerman entre 10 a 16 horas; los de 6 a 12 años, de 9 a 12 horas; y los de 13 a 18, de 8 a 10 horas.
Un estudio reveló cuánto hay que caminar para prolongar la vida
Un estudio realizado por la Universidad de Sydney reveló cuánto hay que caminar por día para evitar enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrales y evitar la muerte prematura. El doctor a cargo de la investigación, Matthew Ahmadi, publicó los sorprendentes resultados y notó que quienes no caminaban lo suficiente presentaron consecuencias negativas a causa de su sedentarismo.
"La dosis mínima de pasos diarios fue de entre 4000 y 4500 pasos por día en los grupos de tiempo sedentario. Cualquier cantidad de pasos diarios por encima de los 2200 pasos por día se asoció con una menor mortalidad y riesgo", explicó el experto en diálogo con The Sun.
Julie Ward, de la Fundación Británica del Corazón, remarcó que "la actividad física diaria es esencial para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y el riesgo de sufrir un derrame cerebral" y que este estudio "nos muestra que cada paso para llegar a 10.000 pasos por día cuenta para reducir el riesgo de muerte y enfermedades cardíacas".
Asimismo, British Journal of Sports Medicine analizó que caminar poco afecta a la salud. "Los investigadores rastrearon a 72.174 adultos de 61 años en promedio en el Reino Unido que habían usado dispositivos en su muñeca para medir los niveles de actividad durante una semana", sostuvo el medio británico.