Existe un superalimento que es consumido desde hace siglos por el pueblo azteca y que tiene increíbles beneficios para el organismo. Hasta el día de hoy, la sabiduría de los pueblos originarios de América Latina se sigue transmitiendo de generación en generación, especialmente por las propiedades curativas que tienen muchos alimentos. Uno de los más populares al día de hoy es una bebida muy consumida en México, que tiene aporta importantes nutrientes.
Este superalimento, tradicional entre el pueblo mexicano por sus beneficios para la salud, sale de una planta llamada Salvia hispánica, originaria del centro y sur de México. Es muy fácil de conseguir en dietéticas de cualquier país y se puede consumir tanto en bebidas como en comidas, desde ensaladas hasta postres, panificados o tortas.
Se trata de las semillas de chía, ricas en omagea-3 (un tipo de grasa poliinsaturada que tiene múltiples beneficios para los órganos), fibra, calcio y vitaminas. Las semillas de chía tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que resultan altamente favorables para el organismo.
Beneficios de las semillas de chía
-
Son ricas en nutrientes: las semillas de chía son una alta fuente de nutrientes y antioxidantes, como omega-3, fibra, proteínas, fósforo, magnesio, calcio y manganeso.
-
Regulan el nivel de insulina: gracias a que las semillas de chía son ricas en fibra, las semillas de chía ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre.
-
Fortalecen el corazón: el omega-3 presente en las semillas de chía ayuda a reducir el colesterol "malo", y de esta manera, se pueden prevenir problemas cardíacos.
-
Fortalecen los huesos: el alto contenido en calcio de las semillas de chía es sumamente beneficioso para fortalecer los huesos.
-
Favorecen la digestión y previenen el estreñimiento: las semillas de chía ayudan a digerir mejor los alimentos. Diluidas en un vaso de agua, son un excelente remedio casero para combatir la constipación. Se recomienda beberlo en ayunas.
-
Previenen enfermedades crónicas: gracias a sus propiedades antioxidantes, se cree que las semillas de chía podrían combatir el daño celular, la causa principal del desarrollo de enfermedades crónicas.
Superalimentos: estas especias te ayudan a bajar de peso
La mayoría de los condimentos aportan muchos nutrientes importantes para el organismo. Sin embargo, algunos en particular son muy efectivos para bajar de peso. Estas especies son consumidas desde hace siglos por los pueblos originarios de América Latina, y de acuerdo con una reciente investigación, su consumo diario puede ayudar a mantener el peso e incluso bajarlo.
La doctora Fatima Cody Stanford, especialista en obesidad e investigadora clínica del Hospital General de Massachusetts, explicó en diálogo con el medio Womens Health Mag, cuáles son las especias que ayudan a bajar de peso. Sin embargo, destacó que "aunque las especias pueden aumentar la quema de grasa, no pueden utilizarse como única respuesta para perder peso", ya que para alcanzar este objetivo, es indispensable realizar actividad física y llevar una dieta saludable y balanceada.
Estas especias son la cúrcuma, el jengibre, la pimienta de Cayena y la canela. La doctora señaló que estas especias "mejoran el metabolismo, la pérdida de grasa y reducen el apetito", pero que deben combinarse "con otras medidas de estilo de vida -dieta óptima y actividad física- para tener un efecto significativo".