No es ninguna novedad que los vegetales son uno de los alimentos más beneficiosos para la salud de los seres humanos. Incluyéndolos en la dieta diaria, garantizan una vida equilibrada y sana. Sin embargo, ahora un estudio arrojó resultados que colocan a un vegetal en especial en el pedestal, ya que se confirmó que ayuda a prevenir los accidentes cerebrovasculares.
Se trata del brócoli, un vegetal perteneciente a la familia de las crucíferas al igual que el repollo, el coliflor y el nabo. Aunque si bien este alimento es odiado por muchas personas, debido al fuerte olor que desprende cuando se cocina, un reciente estudio reveló que tiene amplios beneficios para la salud, ya que puede prevenir la formación de coágulos sanguíneos y, por ende, prevenir los ACV.
Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Cardíaca (HRI) encontró que una sustancia presente en el brócoli, llamada sulforafano (SFN), puede ayudar a reducir la formación de coágulos sanguíneos perjudiciales que, en algunos casos, pueden desencadenar un accidente cerebrovascular. Además, este compuesto podría mejorar la eficacia de los medicamentos anticoagulantes administrados posteriormente.
"Lo que descubrimos en un ensayo preclínico es que la tasa de éxito del tPA (activador tisular del plasminógeno, un tipo de medicamento anticoagulante para frenar la progresión del daño cerebral) se eleva al 60% cuando se administra junto con el compuesto derivado del brócoli. Es interesante destacar que este compuesto natural no provoca ningún signo de sangrado, un efecto secundario común asociado con los agentes anticoagulantes utilizados en el tratamiento del accidente cerebrovascular", señaló el Dr. Liu, uno de los especialistas consultados cuando el estudio salió a la luz.
Anteriormente, ya se habían identificado beneficios del SFN debido a sus propiedades antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres y a proteger las células del daño oxidativo. Esto puede contribuir a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y el envejecimiento prematuro. Además, numerosos estudios han sugerido que el sulforafano puede tener propiedades anticancerígenas al inhibir el crecimiento de células cancerosas, inducir la apoptosis (muerte celular programada) y prevenir la formación de tumores. Se ha investigado su potencial en la prevención y el tratamiento de varios tipos de cáncer, incluyendo el de próstata, mama, colon y pulmón.
Finalmente, el médico dio un mensaje esperanzador: "El compuesto del brócoli no solo mejora la eficacia de los medicamentos anticoagulantes después de un accidente cerebrovascular, sino que también podría ser utilizado como medida preventiva en pacientes con alto riesgo de sufrir uno". Así, el equipo de investigación ahora está enfocado en llevar a cabo ensayos clínicos, con la esperanza de que en tan solo cinco años pueda estar disponible un nuevo tratamiento preventivo y anticoagulante para el accidente cerebrovascular.
Este dulce especial protege tu cerebro y fortalece las defensas
Existen dulces que aportan una gran cantidad de beneficios para el organismo y que son capaces de proteger el cerebro y fortalecer el sistema inmunológico. A pesar de la mala fama que tienen los dulces, debido a los efectos negativos del azúcar, lo cierto es que no todos los dulces son malos. En los últimos años, se descubrió que uno en particular posee propiedades increíblemente beneficiosas para la salud.
Se trata de la jalea real, un néctar producido por las abejas, que contiene una amplia variedad de vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes, lípidos y carbohidratos, además de compuestos bioactivos únicos capaces de prevenir enfermedades y fortalecer las defensas del organismo. A diferencia de los dulces tradicionales, la jalea real es completamente natural.