Este dulce especial protege tu cerebro y fortalece las defensas

Cuál es el dulce más sano de todos: promueve la salud cerebral y fortalece el sistema inmunológico.

19 de marzo, 2024 | 14.07

Existen dulces que aportan una gran cantidad de beneficios para el organismo y que son capaces de proteger el cerebro y fortalecer el sistema inmunológico. A pesar de la mala fama que tienen los dulces, debido a los efectos negativos del azúcar, lo cierto es que no todos los dulces son malos. En los últimos años, se descubrió que uno en particular posee propiedades increíblemente beneficiosas para la salud.

Se trata de la jalea real, un néctar producido por las abejas, que contiene una amplia variedad de vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes, lípidos y carbohidratos, además de compuestos bioactivos únicos capaces de prevenir enfermedades y fortalecer las defensas del organismo. A diferencia de los dulces tradicionales, la jalea real es completamente natural.

Beneficios de la jalea real

  • Mejora de la función cognitiva: según muchos estudios científicos, la jalea real promueve la salud cerebral, el funcionamiento cognitivo y la memoria. Esto podría deberse a su alto contenido en vitamina B6 y la vitamina B12, fundamentales para la síntesis de neurotransmisores, que facilitan la comunicación entre las células nerviosas en el cerebro.
  • Refuerza el sistema inmunológico: de acuerdo con otros estudios, la jalea real es capaz de fortalecer las defensas del organismo y prevenir el ataque de agentes externos, como virus, bacterias y hongos.
  • Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes: la jalea real tiene altos efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Esto significa que puede combatir enfermedades inflamatorias y prevenir el daño celular causado por los radicales libres. 
  • Mejora la salud de la piel: la jalea real puede tener amplios beneficios para la salud de la piel, ya que mejora la producción de colágeno y la mejora de la hidratación.
  • Energizante natural: la jalea real puede ser un importante suplemento energético natural, ya que se dice que aumenta los niveles de energía y combate la fatiga.
  • Mejora la fertilidad: según algunos estudios, la jalea real podría mejorar la fertilidad, tanto la masculina como la femenina. 

Cómo consumir la jalea real

  1. Jalea real en su estado natural: la forma más común de consumir la jalea real es cruda, en su estado natural. Puede encontrarse en forma de ampollas o cápsulas. Preferentemente, se recomienda tomar en ayunas.

  2. Jalea real en polvo: también existe la jalea real en forma de polvo, que se compra lista para consumir con agua, té, jugo o cualquier otro líquido.

  3. Jalea real mezclada con alimentos: la jalea real también se puede consumir mezclad con alimentos. Por ejemplo, se le puede agregar a batidos, al yogur, o incluso untar sobre tostadas o cualquier otro tipo de receta.

Receta de pastafrola sin gluten ni lactosa

Ingredientes

  • 600 gr de membrillo o dulce de batata.

  • 250 gr de harina sin gluten (puede ser harina de arroz, harina de coco, harina de maíz, harina de mijo, harina de teff, harina de almendras, entre muchas otras).

  • 120 gr de azúcar (se recomienda azúcar mascabo).

  • 120 gr de margarina sin lactosa.

  • 1 huevo.

  • ralladura de 1/2 limón.

  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

  • 100 gr de coco rallado.

Importante: chequear que todos los ingredientes que se compren tengan el símbolo que indica que son sin TACC.

Preparación

  1. En un bowl y mezclar todos los ingredientes secos (la harina sin gluten, el azúcar y la ralladura de limón).

  2. Incorporar el huevo, la margarina y la esencia de vainilla. Mezclar con un batidor. Se tiene que formar una masa homogénea.

  3. Una vez que se haya formado la masa, agarrarla con las manos y amasarla. Te podés ayudar poniéndote harina en las manos para que no se te pegue.

  4. Una vez amasada, envolver la masa en un papel film y llevar a la heladera durante 30 minutos.

  5. Pasada este tiempo, poner harina sobre la mesada (previamente higienizada), sacar la masa de la heladera y estirarla con la ayuda de un palo de amasar hasta que quede plana. Separar una parte de la masa para las tiras que se harán posteriormente.

  6. Agarrar un molde apto para horno y ponerle un poco de harina y margarina a la base para evitar que la pastafrola se pegue.

  7. Colocar la masa en la fuente.

  8. Esparcirle el dulce de membrillo o de batata por encima. Distribuirlo de manera uniforme.

  9. Con lo que haya sobrado de la masa, cortar en tiras para formar el enrejado y colocarlo arriba del relleno.

  10. Llevar a hornear a 180° durante 40 minutos, hasta que la masa quede dorada.

  11. Dejar enfriar.

  12. Una vez fría, colocarle el coco rallado por encima para darle un sabor extra.

  13. ¡Listo! Ya podés disfrutar de una rica pastafrola sin gluten ni lactosa, apta para todos.