Sacarse el calzado antes de entrar a una casa es un hábito practicado desde hace siglos en muchas culturas orientales, como en Japón, Corea, China y países del sudeste asiático. Aunque en muchos casos está vinculado a creencias religiosas o espirituales, se trata más bien de una medida de higiene. Según un estudio científico, sacarse los zapatos para entrar al hogar tiene múltiples beneficios para la salud, mientras que ingresar con los zapatos puede traer graves consecuencias.
A pesar de que en América Latina no es una práctica tan global, algunas personas la ejercen. Descalzarse antes de entrar a un espacio cerrado es un hábito que, al día de hoy, es incluso recomendado por la comunidad científica. De acuerdo con los expertos en microbiología, implementarlo podría tener significativos beneficios sobre la salud y prevenir enfermedades importantes.
Según los expertos, el calzado puede contaminar la casa con múltiples agentes externos, desde plomo hasta materia fecal. Existen muchos estudios científicos que comprueban esta teoría. Un estudio de 2017 analizó las suelas de los zapatos de 280 personas y el resultado fue alarmante: el 26,4% dio positivo para Clostridium difficile, también conocida como C. difficile, una bacteria muy contagiosa que causa diarrea, dolor abdominal, inflamación del colon e infecciones recurrentes.
Esta bacteria es muy común en Estados Unidos y provoca alrededor de medio millón de infecciones y 29.000 muertes cada año. En 2022, se realizó otro estudio que comprobó que las cepas de esta bacteria presente en el calzado afectan a pacientes hospitalizados por C. difficile en el 74% de los casos. Otro estudio realizado en la Universidad de Arizona encontró 421.000 unidades de bacterias en el exterior del zapato y 2.887 en el interior, siendo las más comunes Escherichia coli, Klebsiella pneumonia y Serratia Ficaria. Además, se cree que el 100% de los zapatos están infectados con heces. Por todo esto, es altamente recomendable quitarse el calzado antes de entrar a una casa.
Cuántas horas hay que dormir para verse más joven, según la ciencia
Dormir adecuadamente es fundamental para la salud, ya que no solo previene enfermedades, sino que también retrasa el envejecimiento. Así lo demostró un estudio realizado por la Escuela Mailman de Salud Pública del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York, que reveló cuántas horas se debe dormir como mínimo para gozar de una buena salud e incluso parecer mucho más joven.
De acuerdo con esta investigación, hay muchos factores que influyen en el envejecimiento, pero el más importante es el descanso. Según los expertos, dormir la cantidad de horas mínimas que el organismo necesita puede hacer que las personas se sientan y luzcan hasta 6 años más jóvenes.
Para hacer esta investigación, se estudia el concepto de edad fenotípica, que establece una relación entre la edad cronológica y la apariencia de una persona. Además, se tienen en cuenta los resultados de diferentes análisis, que estudian el metabolismo, la inflamación y función de los órganos. Descubrimos que una mayor salud cardiovascular se asocia con un envejecimiento biológico desacelerado, medido por la edad fenotípica", sostuvo Nour Makarem, doctor, investigador, profesor y autor principal del estudio.
En esta misma línea, el experto remarcó la existencia de "una asociación dependiente de la dosis: a medida que mejora la salud del corazón, disminuye el envejecimiento biológico". Por esta razón, se confirmó que cuidar el sistema cardiovascular es fundamental para retrasar el envejecimiento y, para esto, lo más importante es llevar un buen descanso.
Los participantes del estudio fueron más de 6500 adultos. Los resultados fueron sorprendentes: quienes gozaban de buena salud cardiovascular eran biológicamente más jóvenes que su edad cronológica. Por esta razón, se recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas por noche. Con respecto a los menores de edad, se aconseja que los menores de 5 años duerman entre 10 a 16 horas; los de 6 a 12 años, de 9 a 12 horas; y los de 13 a 18, de 8 a 10 horas.