Cuidado: un estudio científico reveló el peligro de los jugos naturales

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló por qué es peligroso consumir algunos jugos naturales a diario.

27 de julio, 2024 | 18.01

Los jugos naturales son excelentes debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, pero un reciente estudio científico demostró el riesgo de consumirlos todos los días. Estos jugos pueden estar hechos a base de diferentes frutas y/o verduras, pero de acuerdo con esta reciente investigación, no todos son igual de beneficiosos. Cuáles son los jugos naturales que no deben consumirse todos los días y cuáles son sus contraindicaciones. 

Este estudio, realizado por la Universidad de Oxford, comprobó que muchos jugos naturales hechos a base de algunas frutas en particular pueden ser peligrosos si se consumen a diario y en grandes cantidades. Para esto, se estudiaron a más de 100 mil personas y se probó que quienes consumían más azúcares libres, tenían un aumento de triglicéridos y colesterol en sangre, con mayores posibilidades de desarrollar problemas en el cerebro y en el corazón.

Por esta razón, se debe evitar el consumo regular y excesivo de jugos naturales hechos a base de frutas con mucho contenido de azúcar, como bananas, cerezas, ananás, kiwis, mangos, entre otras. Esto no quiere decir que su consumo sea perjudicial, sino que las personas con colesterol alto o predisposición genética a esto, deben seguir una dieta balanceada y evitar consumir más de uno de estos jugos al día.

Cuál es el jugo que ayuda a bajar la glucosa

El famoso y aclamado jugo verde, que las nuevas generaciones utilizan para hacer detox y habitualmente para bajar de peso, es clave y tiene beneficios únicos que logran estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio publicado por The National Institute of Health en Estados Unidos afirma que el jugo o licuado verde contiene nutrientes que realmente fortalecen el sistema inmune y reducen los niveles de azúcar en la sangre. Entre las mejores combinaciones de jugo verde se encuentran la mezcla de espinaca, pepino, nopal y perejil, todos estos ingredientes son ricos en fibra.

Un estudio publicado por el New England Journal of Medicine determinó que aquellas personas con diabetes que consumían hasta 50 gramos de fibra al día, lograron controlar sus niveles de glucosa mejor que los que llevaron una dieta baja en grasas.

Cuáles son los beneficios del jugo verde 

  • Espinaca: agregar espinaca a los jugos es muy beneficioso ya que es rica en agua y fibra, pero también contiene flavonoides, que son sustancias antioxidantes capaces de ayudar a eliminar toxinas en el cuerpo.

  • Pepino: es un excelente diurético y además reduce la retención de líquidos. Por lo tanto, es un gran aliado para eliminar la inflamación en extremidades.

  • Nopal: también es una de las verduras preferidas para reducir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Perejil: es una excelente alternativa para combatir problemas de riñón. Además, mejora la circulación en la sangre y reduce la glucosa.

Receta para preparar el jugo verde que ayuda a bajar la glucosa

Ingredientes

  • Un puñado de hojas de espinaca 
  • Medio pepino
  • 1/2 taza de nopal
  • Un puñado de hojas de perejil

Preparación

Lavar bien todos los ingredientes y licuarlos con un vaso de agua potable. El pepino debe ser utilizado con cáscara y es clave no colar el jugo, sino tomarlo tal cual queda procesado en el momento. Y listo, ya podés consumirlo y disfrutarlo.