La actividad física hace referencia a cualquier manera de mover el cuerpo que genere cambios positivos en el bienestar físico y mental. Desde hace años, los expertos aconsejan que practicar algún deporte o práctica física tiene múltiples beneficios para el organismo, y que además, es uno de los pilares fundamentales para llevar una vida saludable y extender la esperanza de vida. Cuáles son las dos prácticas que ayudan a restaurar el equilibrio físico y mental.
Las actividades de bajo impacto son altamente recomendadas, tanto para hombres como para mujeres de cualquier edad. Este tipo de prácticas son aquellas que involucran movimientos suaves y controlados, generando un menor impacto en las articulaciones y en los músculos. Como consecuencia, se logra obtener todos los beneficios de la actividad física minimizando los riesgos. Además, son excelentes aliadas para gozar de una buena salud mental.
Dos actividades de bajo impacto altamente recomendadas son el yoga y el pilates, que durante los últimos años, se popularizaron bastante debido a sus múltiples beneficios para el cuerpo y la mente. Por esta razón, es fundamental conocer qué es el yoga, qué es el pilates y por qué son tan buenas opciones para comenzar una nueva actividad física. Cuáles son las diferencias entre yoga y pilates y qué beneficios tienen.
Qué es el yoga y qué beneficios tiene
El yoga es una disciplina física, mental y espiritual que surgió en la India hace miles de años. Estudios científicos demostraron que practicar yoga de manera regular tiene increíbles efectos sobre el cuerpo y la mente, ya que se trabajan tanto el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad y la fuerza como técnicas de respiración, que ayudan a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Existen diferentes tipos de yoga, desde el yoga más suave hasta otros estilos mucho más dinámicos.
Beneficios del yoga
- Mejora la movilidad de las articulaciones
- Mejora la flexibilidad
- Aumenta la fuerza de los músculos
- Mejora la postura corporal
- Previene y disminuye dolores musculares, tanto de espalda baja como de espalda alta y cervicales
- Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión
- Es una actividad mindfulness, ya que ayuda a mantener el foco durante mucho tiempo en cada movimiento del cuerpo
- Promueve la relajación del sistema nervioso central y el bienestar emocional
- Otorga claridad mental
- Mejora la calidad del sueño
- Reduce los dolores crónicos
- Mejora la salud del corazón
- Promueve la respiración conciente y saludable
Qué es el pilates y qué beneficios tiene
El pilates es un sistema de ejercicio desarrollado por Joseph Pilates en la década de 1920 para rehabilitar a los soldados heridos de la Primera Guerra Mundial. Más adelante, fue utilizado en el ballet como un entrenamiento para las bailarinas profesionales. El pilates también tiene múltiples beneficios sobre la salud física y mental, ya que promueve el equilibrio, la fuerza, la coordinación, el control, la precisión y la respiración saludable. Existen distintos tipos de pilates, pero su eje fundamental es que se enfoca en los músculos del centro del cuerpo (abdomen, espalda y glúteos). Es una excelente opción para quienes deseen lograr un cuerpo estilizado, fuerte y tonificado.
Beneficios del pilates
- Aumenta la fuerza de los músculos
- Mejora la coordinación, el control y la precisión de los movimientos
- Promueve la respiración conciente y saludable
- Tonifica el cuerpo, especialmente los músculos centrales
- Mejora la postura corporal
- Disminuye los dolores de espalda alta, baja y cervicales
- Aumenta la flexibilidad
- Previene lesiones y rehabilita el cuerpo luego de una lesión
- Promueve la relajación del sistema nervioso central
- Reduce los niveles de estrés y ansiedad