Mientras el Gobierno avanza con la campaña de vacunación en medio de la cuarta ola de Covid-19, una de las preguntas que más se hacen las personas que ya transitaron la enfermedad es cuánto tienen que esperar para vacunarse una vez que recibieron el alta.
Es importante destacar que la respuesta no es la misma para quienes ya se dieron las dos primeras dosis que para una persona que todavía no recibió ninguna. En ambos casos, es fundamental haber cumplido todos los criterios de alta clínica y epidemiológica.
Se estima que la inmunidad de la cepa Ómicron del coronavirus, la más común actualmente, genera una inmunidad de tres meses tras haber infectado a una persona. Es por esto que el Ministerio de Salud recomienda esperar 90 días para darse la dosis siguiente para aprovechar al máximo esa inmunidad natural de la infección, incluso si ya pasaron más de cuatro meses de la dosis anterior.
Esta recomendación se argumenta en “la evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado”, explicó la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
Sin embargo, si la persona lo desea, puede vacunarse antes de esos tres meses con un mínimo de 14 días desde el alta de la enfermedad. Por otro lado, si una persona no tuvo Covid-19 pero fue contacto estrecho de un caso positivo y tiene turno para vacunarse, se recomienda cumplir con el período de aislamiento para recibir la dosis.
MÁS INFO
Qué estudios hacerse post COVID-19
Otra pregunta muy frecuente es qué estudios médicos hay que se hacerse después de haber transitado el coronavirus. Hay muchas cosas que la ciencia todavía no puede explicar sobre el virus, como cuáles son los órganos más afectados. Sin embargo, se sabe que el Covid-19 genera una inflamación general de todos ellos, por lo que los médicos suelen pedir estudios generales.
El primer estudio que los médicos piden post Covid-19 y como examen de rutina es un análisis de sangre. Si el paciente transitó la enfermedad de forma intensa o tuvo problemas respiratorios, lo más probable es que el profesional solicite estudios de los pulmones, como una radiografía o placa de tórax. En los casos más graves o en pacientes mayores, también se puede solicitar algún estudio cardiológico, de los riñones, del hígado y/o del páncreas.