Los dolores de cabeza son una de las afecciones más comunes. Hay muchos tipos de dolores de cabeza y muchas veces se confunden con las migrañas, que tienen una intensidad mucho más elevada y que vienen acompañadas de otros síntomas. Cuáles son las diferencias entre un dolor de cabeza común y una migraña y qué se debe hacer en cada caso.
La mayoría de las veces, los dolores de cabeza son de leves a moderados y no están relacionados con una causa grave. Pueden desencadenarse por malos hábitos posturales, estrés, cansancio, problemas de vista, entre muchos otros factores. La mayor parte de las veces, se tratan con algún analgésico de venta libre, como Paracetamol o Ibuprofeno.
Las migrañas, en cambio, suelen incapacitar a las personas para continuar con sus tareas diarias y la mayoría de las veces requieren reposo, medicación, un tratamiento y hábitos estrictos para prevenirlas. En este caso, la medicación debe ser recetada por un profesional.
Tipos de dolor de cabeza más comunes
- Cefalea tensional: Se suele manifestar como un dolor en ambos lados de la cabeza. Está directamente relacionada con las tensiones musculares, por lo que es muy común que la causa esté ligada a la cervical o a una contractura. Otra causa frecuente es el bruxismo, ya que al apretar los dientes de manera inconsciente, la mandíbula se tensiona y genera dolores de cabeza.
- Cefalea sinusal: Se produce en la parte frontal de la cabeza y en el rostro, sobre todo al inclinarse hacia adelante. Es una consecuencia de una inflamación de los conductos de los senos paranasales, es decir, de la zona de la nariz, mejillas y ojos.
Migrañas: síntomas más comunes
Las migrañas suelen aparecer en un solo lado de la cabeza y venir acompañadas de otros síntomas, como mareos, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al ruido, visión borrosa, dolor de ojos, sudoración, escalofríos, entre otros. Son causadas por una actividad cerebral anormal y suelen aparecer por primera vez entre los 10 y los 45 años.
No existe un tratamiento específico para las migrañas, por lo que es importante hacer una consulta médica. Además de la medicación, también es fundamental hacer cambios en el estilo de vida, como mejorar los hábitos de sueño y la alimentación y controlar el estrés. También es importante tomar mucho líquido, hacer reposo y acostarse en algún lugar oscuro y sin ruidos para calmar los síntomas.
Cuándo acudir a un médico
Rara vez los dolores de cabeza son signo de gravedad, pero hay algunos síntomas a los que hay que estar atentos. Si se siente como el dolor de cabeza más fuerte que alguna vez hayas tenido en tu vida, si aparece muy de golpe o si interfiere con tus actividades diarias, es importante ir al médico de inmediato.
Otros síntomas alarmantes son los cambios en la visión, en la movilidad del rostro, en la pronunciación de las palabras. La pérdida de equilibrio, de memoria y la confusión también son indicadores de peligro. Si no aparecen ninguno de estos síntomas pero el dolor de cabeza persiste después de 24 horas incluso habiendo tomado analgésicos, también se recomienda acudir a un médico.