La diabetes es una de las enfermedades más comunes entre los seres humanos y cada vez se detecta a edad más temprana. Por este motivo, cada vez son más los profesionales que se dedican a prevenir los altos niveles glucémicos. Ahora, salió a la luz un estudio que reveló que actividad física nocturna ayuda a disminuir los niveles en sangre.
Un estudio reciente ha demostrado que realizar ejercicio de moderado a vigoroso, de cualquier tipo, por la noche es especialmente efectivo para reducir los niveles de glucosa en sangre en personas con sobrepeso u obesidad. La investigación, realizada en España, observó a 186 adultos durante 14 días, descubriendo que aquellos que realizaban más del 50% de su actividad física en la noche lograban disminuir significativamente sus niveles de glucosa tanto diurna como nocturna.
Los expertos destacaron que estos resultados podrían influir en las recomendaciones de actividad física para mejorar el control glucémico, sugiriendo que no solo la cantidad y la intensidad del ejercicio son relevantes, sino también el momento del día en que se realiza. Esta personalización de las rutinas de ejercicio podría optimizar los beneficios metabólicos, ofreciendo nuevas estrategias para el manejo de la glucosa en personas con riesgo de diabetes o con diabetes tipo 2.
El estudio también subrayó la necesidad de considerar factores individuales en las recomendaciones de ejercicio, dado que los horarios de actividad pueden variar según el estilo de vida y las preferencias personales. Sin embargo, se destacó que los efectos observados en la reducción de glucosa por la noche podrían ser especialmente ventajosos para aquellos que luchan por controlar sus niveles de glucosa mediante dieta y ejercicio diurnos.
Esta poderosa fruta regula la glucosa en sangre y previene enfermedades crónicas
Existen muchas frutas capaces de controlar los niveles de azúcar en sangre. La glucosa suele ser un tema de preocupación, tanto entre pacientes que sufren diabetes como en personas con otras enfermedades, o que simplemente buscan llevar un estilo de vida más saludable. Afortunadamente, es posible controlarla a través de la alimentación, y es por esto que los expertos recomiendan consumir una fruta en particular.
Controlar los niveles de glucosa es muy importante, ya que si se lleva una dieta poco saludable, un estilo de vida que favorece el estrés y el sedentarismo, se es más propenso a sufrir graves problemas de salud en el futuro. Por todo esto, es recomendable incluir esta poderosa fruta en la alimentación.
Se trata del mango, una fruta rica en vitaminas A y C, fundamentales para regular el sistema nervioso. Además, tiene un alto contenido en magnesio, por lo que ayuda al funcionamiento del intestino, huesos, músculos y nervios. Además, es rico en fibra, lo cual mejora mejora la digestión, y en ácidos grasos omega 3 y omega 6, que reducen los niveles de "colesterol malo".
Según el Instituto Mayo Clinic y un estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Hermosillo, el mango tiene un alto potencial para prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes. Esto es gracias a su alto contenido en antioxidantes, como polifenoles y carotenoides, que combaten el daño celular y la inflamación general del organismo.
Cómo consumir mango
-
Solo, en su forma natural
-
En forma de licuado (con agua potable o leche de vaca/vegetal)
-
Mezclado con otras frutas de bajo índice glucémico, como las frutillas, en forma de ensalada de frutas o batido