Con el paso de los años, el dolor de articulaciones se convierte en una molestia frecuente en la mayoría de las personas, por lo que muchos nutricionistas recomiendan incorporar a la dieta una serie de alimentos que tengan propiedades analgésicas para mejorar la calidad de vida. En ese sentido, se reveló que un ingrediente muy usual en la vida de las personas funciona como antiinflamatorio, por lo que puede reducir el dolor de rodillas, espalda y otras partes del cuerpo.
De acuerdo a un estudio realizado por la revista Phytotherapy Research, el ajo es una de las especias más recomendadas para quienes sufren artritis u otras afecciones relacionadas al dolor muscular. Esto se debe a que posee un compuesto activo llamado alicina, que ayuda a reducir la inflamación en las articulaciones con sus efectos antibióticos. Sin embargo, esta sustancia no se encuentra explícitamente en el ajo, sino que se libera cuando se corta el bulbo. Sus cantidades oscilan entre el 0,22-0,24% del peso.
¿Cuáles son los beneficios nutricionales del ajo?
El ajo se distingue por su capacidad de aliviar el dolor articular, pero a la vez ofrece otro tipo de beneficios para la salud:
- Previene los síntomas de la gripe y alivia la tos al contar con propiedades expectorantes.
- Calma los síntomas de infecciones.
- Mejora la digestión y ayuda a sostener un descanso nocturno.
- Alivia síntomas de infecciones severas y mejora la digestión.
- Reduce la retención de líquidos.
- Beneficia a las personas que posean diabetes dado que reduce los niveles de azúcar en sangre y aumenta la liberación de insulina.
Para tomar nota: cómo lograr una panza chata tomando mate
El mate es sin dudas una de las bebidas más consumidas en Argentina, aunque también es muy popular en Uruguay y Paraguay. Sin embargo, pocas personas conocen las propiedades positivas que tiene, como antioxidantes, polifenoles, minerales, aminoácidos, vitaminas, flavonoides, potasio y magnesio, entre otras, por lo que podría llegar a formar parte de un plan de alimentación saludable.
Lo cierto es que la yerba mate puede ir acompañada de otras hierbas para potenciar sus beneficios en cuanto al bienestar, como por ejemplo la manzanilla. Adherirle este ingrediente a la infusión puede servir para lograr una panza chata, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.
La manzanilla aporta al sistema digestivo importantes beneficios que pueden calmar el dolor de estómago. Pero por otro lado, junto con la cafeína y las saponinas de la yerba mate, esta bebida quema grasa, acelera el metabolismo y desinflama el vientre.
Cuáles son los principales beneficios de la manzanilla
Además de los beneficios ya mencionados, la manzanilla es antimicrobiana, antihongos, y mejora la cicatrización de la piel y de las mucosas. Además, tiene la propiedad de bajar la fiebre y calmar los dolores menstruales, dado que aumenta el riego sanguíneo en la pelvis y el útero.
-
Es antioxidante: se usa en la piel ya que disminuye el acné, reduce los poros, disminuye las ojeras, suaviza, desinflama y tonifica.
-
Es antiinflamatoria: alivia los dolores y síntomas estomacales debido a sus propiedades digestivas, carminativas, antiespasmódicas y hepatobiliares. Favorece la expulsión de gases, alivia náuseas y vómitos, cólicos, gastritis y úlceras gástricas. Reduce la inflamación de las mucosas de estómago y es relajante muscular.
-
Es sedante: calma los dolores menstruales y los cólicos, colabora con el buen descanso y previene el insomnio.
-
Es ansiolítica: previene la ansiedad, por lo que es indicada para personas que quieran bajar de peso.
- Es diurética: tiene efecto detox y colabora en la mejor absorción de los alimentos.