Ahorro y beneficio para la salud: por qué comer el pan congelado es mejor que fresco

Los especialistas en nutrición confirmaron que un acto que suelen hacer muchas personas para ahorrar a la hora de comprar pan, puede ser muy beneficioso para la salud.

19 de febrero, 2025 | 19.42
Una nutricionista reveló por qué es más beneficioso consumir el pan luego de congelarlo. Qué beneficios trae congelar el pan antes de comerlo. Una nutricionista reveló por qué es más beneficioso consumir el pan luego de congelarlo. Qué beneficios trae congelar el pan antes de comerlo.

Son muchas las personas que, para ahorrar dinero y tiempo, compran mucha cantidad de pan, lo racionan y congelan. De esta forma, van sacando del freezer la porción que vayan a consumir para evitar que se eche a perder si lo dejan fuera. Sin embargo, esta actitud que muchos usan para no derrochar dinero, tiene muchos beneficios para la salud.

La nutricionista @bea_gonfer grabó un video en su cuenta de Instagram, en donde da consejos sobre nutrición, y aseguró: "Si eres de los que congelan pan y lo van sacando a medida que lo consumen, déjame decirte que estás alimentando muy bien a las bacterias de tu organismo". De este modo, dio lugar a un dato poco conocido: cuando el pan se congela, los nutrientes de transforman y tienen otro impacto en el cuerpo humano.

Precisamente, contó que la harina de trigo, ingrediente tradicional del pan, está compuesta en un 80% de almidón que, cuando se congela, cambia su estructura y se convierte en una especie de fibra que el intestino humano no es capaz de absorber. Por este motivo, cuando llega al colon, las bacterias que están presentes en esta zona del cuerpo lo utilizan como alimento. En este proceso fabrican butirato, un compuesto esencial para la salud intestinal.

Esta transformación en los componentes hace que el cuerpo lo procese de manera más similar a la fibra, promoviendo la salud intestinal y reduciendo picos de glucosa. Si a este alimento se lo acompaña de otros nutrientes como palta, hummus o aceite de oliva, se estarán consumiendo grandes nutrientes. 

Si el pan está hecho de harina integral, es todavía más beneficioso.

Pan proteico sin harina: delicioso, saludable y lleva solo tres ingredientes

A pesar de los beneficios que trae consumir pan congelado, hay muchas personas que se niegan a consumo de harina de trigo y prefieren ir por opciones más proteicas para evitar un aumento de peso indeseado. Por este motivo, hay varias opciones de recetas para hacer que pueden cumplir la misma función que el pan, pero más prácticas.

Las proteínas son fundamentales para desarrollar masa muscular. Los panes no solamente se hacen con harina tradicional: ésta se puede reemplazar por harinas para celíacos (como harina de arroz, de almendra o de coco), que no contienen gluten y son mucho más saludables, o bien por otros ingredientes. En este caso, se va a reemplazar la harina por la leche en polvo.

Ingredientes para el pan proteico

  • 2 huevos.

  • 14 cucharadas de leche en polvo.

  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear.

  • Sal a gusto.

Preparación

  1. Agarrar un bol, romper los huevos y batirlos bien.

  2. Agregar la leche en polvo y el polvo para hornear. Mezclar bien una vez más hasta que estén unidos de forma homogénea.

  3. Agregar la sal a gusto (opcional)

  4. Armar bolitas pequeñas y llevar a un molde de horno previamente enmantecado.

  5. Hornear a 180°C durante aproximadamente 30 minutos o más, hasta insertar un palillo en el medio y que salga seco.

  6. Dejar enfriar y comer.