Se puede pensar que es fácil lavar las medias y que solo basta con meterlas en el lavarropas o dejarlas en agua y enjuagar, pero va más allá de eso. Los secretos para su limpieza permiten eliminar las manchas negras, evitar la formación de bolitas, el desgaste de la tela y quitar el mal olor de las medias más usadas.
Las claves para evaluar qué tan buena es la técnica de lavado actual es contar cuántos lavados tarda un par de medias en presentar un aspecto envejecido. Si se compra un par nuevo, se lo lava tres veces y ya parecen medias viejas, probablemente la técnica de lavado no sea la correcta y haya que tener en cuenta estos trucos.
Cuidar el lavado de este tipo de prenda es fundamental ya que se la utiliza casi todos los días en cualquier época del año. Los consejos de limpieza servirán para eliminar las manchas y el mal olor de medias blancas, de color, de algodón, de lana o de cualquier tipo de tela. De esta forma, se alargará su vida útil.
Cómo lavar medias blancas
Los secretos para devolverle el blanco original a las medias incluyen un paso más para blanquearlos después de limpiarlos con jabón y agua. En el caso de finalizar el lavado metiéndolas en el lavarropas, procurar que estén acompañadas de ropa de la misma tela: medias de algodón con ropa de algodón, medias de lana con ropa de lana.
Paso a paso, la limpieza adecuada de las medias blancas con manchas negras y bolitas:
-
Preparar un balde con agua tibia. La temperatura del agua no debe rebasar los 30°. Esto evita que se encojan y que la suciedad se adhiera más a las fibras del tejido.
-
Humedecer las medias a lavar y frotarlas e impregnarlas bien con jabón de mano o detergente especial para lavar a mano.
-
Retirar las medias del agua para agregar los productos blanqueadores sin mancharlas.
-
Después, agregar en el balde una taza de jugo de limón natural. Se puede sustituir el limón por una taza vinagre blanco y tres cucharadas de bicarbonato de sodio, esto es ideal para medias que presentan manchas muy negras.
-
Dejar las medias en remojo en esa mezcla al menos 2 horas. El jugo de limón, al ser un producto natural, no arruinará las medias. Todo lo contrario, tratará las manchas, eliminará el mal olor y evitará la formación de bolitas.
Medias limpias
Cómo lavar medias de color
Para lavar las medias de color simplemente darles la vuelta e introducirlas en el lavarropas junto a prendas que sean del mismo tejido y que contengan una suciedad similar. Evitar lavarlos con jeans y con tejidos delicados como la seda o el lino. Paso a paso, las reglas generales para lavar medias de color:
-
Meterlas en el lavarropas del revés.
-
Agregar el jabón habitual. Programa un ciclo de lavado para prendas delicadas y con agua a 30ºC.
-
Evitar el uso de suavizantes comerciales.
-
Agregar una taza de vinagre blanco (especial de limpieza) que evitará la aparición de bolitas, eliminará el mal olor que puedan tener y quitará las manchas más difíciles.
-
No centrifugar los calcetines. Si se necesita hacerlo, que sea a bajas revoluciones.
Si presentan manchas muy negras, es necesario tratar dichas manchas antes de meterlos en el lavarropas. Para tratar esa suciedad ponerlas en remojo toda la noche con vinagre, jabón y media taza de sal. La sal evita que pierdan su color brillante.
Los secretos para eliminar las bolitas de las medias
- Rasuradora: utilizar una rasuradora para quitar las bolitas ya que se las corta sin dañar las medias.
- Cinta aislante o adhesiva: enrollar con la mano mano al menos dos capas de cinta aislante de forma que la cara pegajosa quede en el exterior. Pasarla varias veces hasta retirar todas las bolitas y pelusas.