Dejar libres de gérmenes los lavarropas es una tarea fundamental para mantener el aseo y la organización de la casa: ya sea que se lave mucha o poca ropa, o la cantidad de lavados que se realicen por día, al menos una vez cada seis meses se recomienda hacer una limpieza profunda de la lavadora para que no afecte a su funcionamiento ni la calidad del lavado.
Los trucos de limpieza para obtener un lavarropas impoluto se pasan de generación en generación e incluyen vinagre, lavandina, bicarbonato y demás sustancias que parecen ser mágicas. Sea cual sea la opción que se elija, cómo hacer una limpieza a fondo.
Cuándo limpiar el lavarropas
Extender la vida útil de los lavarropas depende fundamentalmente del mantenimiento que se le realice, y con qué frecuencia se haga: en general los residuos se acumulan en diferentes partes y es necesario llegar a todos los rincones para garantizar que está ciento por ciento limpio. La forma más fácil de identificar que el artefacto está sucio o no está funcionando correctamente por alguna obstrucción es a través de la ropa, la cual sale con pelusa, tierra o incluso manchada.
También en algunos casos puede detectarse mal olor en la zona del tambor o el filtro, lo que puede indicar la presencia de virus y bacterias. Es importante tener en cuenta que es un dispositivo encargado del aseo, por lo que todos los restos de suciedad, jabón o residuos son los principales enemigos de su funcionalidad.
Como limpiar un lavarropas con vinagre
Para iniciar la limpieza se necesitarán elementos básicos: paños, agua, vinagre y bicarbonato, que se convertirán en los aliados de la limpieza.
- Programar un ciclo de lavado: realizar un ciclo completo de lavado sin ropa, permitirá que los residuos que puedan quedar pegados en la ropa o en las paredes del tambor sean eliminados.
- Dar un segundo funcionamiento al ciclo de lavado: en este paso, agregar 4 o 5 tazas de vinagre una vez que el lavarropas esté cargado de agua, con media taza de bicarbonato de sodio.
- Dejar que el programa centrifugue: esto permitirá que cualquier residuo sea removido.
- Limpiar el interior con un paño húmedo: este paso debe realizarse una vez que el ciclo de lavado terminó, y puede hacerse con lavandina.
- Si el lavarropas lo permite, quitar el compartimiento donde se coloca el jabón y dejarlo en remojo para aflojar los residuos y evitar malos olores o moho.
Cómo desinfectar un lavarropas
Con este método, se podrá asegurar de eliminar completamente virus y bacterias. El paso a paso.
- Preparar una solución de agua y lavandina: las proporciones son 3 litros de agua, cada media taza de lavandina.
- Poner la solución en el lavarropas: una parte colocarla en el compartimiento del jabón y el resto en el tambor.
- Programar un ciclo de lavado con agua caliente: el agua a alta temperatura será clave en la desinfección profunda.
- Realizar un lavado final para garantizar que no queden residuos.
- Una vez finalizado el ciclo, limpiar el interior con un paño humedecido en agua y vinagre, pasándolo por los rincones del tambor.