Tal vez no sea lo mismo que limpiar el pis de gato, pero el pis de los perros también puede tener sus complicaciones. Más si son mascotas acostumbradas a interiores o que quedan durante mucho tiempo solos en el hogar. Es recomendable sacarlos a pasear una vez al día para que puedan hacer sus necesidades afuera, pero si por alguna razón terminan orinando adentro de la casa hay ciertos consejos que facilitan la limpieza.
Apenas se identifique dónde orinó el perro es recomendable limpiar para que no se acostumbre a que ese lugar puede ser utilizado para hacer pis. Aún así hay que hacer algunos pasos extra para que no vuelva a pasar y educar al fiel amigo o amiga para que aprenda a esperar el paseo diario o para que realice sus necesidades en el patio si se dispone de uno.
Entre los secretos para la limpieza están los típicos de siempre: limón, bicarbonato de sodio, vinagre, jabón. Son todos ingredientes clásicos de los consejos de limpieza y que dependiendo de cómo se combinen y en qué cantidad se pueden llevar adelante diferentes procesos de limpieza. En este caso serán la clave para eliminar el olor y el rastro del pis de perro.
Paso a paso, cómo limpiar el pis de perro
En cuanto se detecta el pis hay que eliminar la mancha y procurar que el rastro se vaya. Para conseguirlo se puede comprar un producto ya preparado que está pensado para eliminar las manchas producidas por las mascotas. Pero si se prefiere hacer tun producto casero, existen una serie de ingredientes que ayudan a mantener la casa limpia y en buen estado.
Vinagre y bicarbonato de sodio
Mezclar vinagre con bicarbonato de sodio. Tener en cuenta que el pis tiene sustancias alcalinas y ácidas, así que para lograr eliminar el olor que producen hay que usar la combinación de estos ingredientes ácidos que contrarrestarán el efecto. Disolver la misma cantidad de bicarbonato con vinagre y colocarlo en un pulverizador, aplicarlo en la zona donde el perro se haya hecho pis y dejar que se seque. Repetir este proceso varias veces al día hasta que ya se ha marchado el olor.
Agua oxigenada y jabón
Mezclar en una taza de agua oxigenada una cucharadita de jabón y mover bien la mezcla para que los ingredientes se integren. Después, con la ayuda de un paño húmedo aplicar este producto en la mancha de orina y dejar que se seque. Igual que ocurre con el producto anterior, se puede optar por repetir varias veces durante el mismo día este tratamiento de limpieza hasta que el olor haya desaparecido.
Agua y jugo de limón
El ácido de la fruta consigue eliminar el rastro de la orina y, además, su buen olor le aporta al hogar un aroma limpio y perfecto. Para hacer este producto tan solo hay que mojar la mancha de orina con agua y, después, frotarla con un limón directamente. También se puede preparar el jugo de limón con una exprimidor y frotar la mancha directamente con él.
Cómo evitar que vuelva a orinar en el interior del hogar
Una vez se haya eliminado el olor a orina, es importante educar al perro para que no vuelva a hacerlo dentro de la casa. Se pueden elaborar unos repelentes caseros que ahuyentarán al animal de ese lugar en el que siempre orina. Por ejemplo, un buen método consiste en utilizar pimienta de cayena (o roja) ya que es rica en una molécula que irrita las mucosas y la piel, llamada "capsaicum". Tan solo echar un poco de esta pimienta en la zona donde el perro siempre hace pis y se verá cómo el animal ni siquiera se acerca porque tiene un olor tan fuerte que les provoca rechazo.