Los muebles de madera, ya sea por tiempo o por el lugar en el que se encuentran, pueden acumular humedad que si no se combate existe una gran posibilidad de que termine en hongos o moho. Por eso es importante tener a mano todos los trucos para cuidar los armarios y cualquier mueble de madera que se pueda arruinar con la humedad.
Afortunadamente hay recetas caseras que facilitan esa limpieza y cuidado. Solo se requiere de café, bicarbonato de sodio, vinagre, lija, luz solar o un jabón de madera. Son métodos que ahuyentan la humedad de cualquier mueble de madera y que, en el caso de los armarios, permiten cuidar también la ropa.
Seis tips para eliminar el olor a humedad del placard
Bicarbonato de sodio
Disolver seis cucharadas de bicarbonato de sodio en un balde con agua y pasar la mezcla con un cepillo por todo el armario. Al terminar, enjuagar con un paño húmedo. Es importante llegar a todos los rincones del mueble para garantizar que se alcanzan todos aquellos lugares donde pueda haber humedad.
Bicarbonato de sodio, pulverizador y vinagre blanco
En el pulverizador mezclar cinco medidas de agua con una de vinagre y rociar todo el mueble con esa mezcla. Sacar el agua con un paño y volver a pulverizar con la mezcla de agua y vinagre. Luego tomar la mezcla de bicarbonato de sodio y agua del método anterior y aplicar sobre el mueble sin empaparlo. Dejar que se seque al sol.
Otra versión de este método es echar el bicarbonato de sodio en polvo después del paso de agua y vinagre y dejar actuar durante la noche. A la mañana siguiente, retirar el polvo y terminar de sacar los restos con un paño húmedo.
Café o carbón
Poner café molido y seco en un recipiente dentro del armario o de los cajones. Dejarlo ahí un día entero como mínimo con el armario cerrado durante ese tiempo. Si cuesta, se puede reponer el café en caso de que sea necesario. Se puede hacer lo mismo con carbón, ya que también quita el olor a humedad a los muebles de madera.
Luz solar
Para los casos más leves, bastará con dejar el armario al sol unas cinco horas diarias. Se puede repetir las veces que sea necesario e incluso combinar este método con el del bicarbonato. No dejar el mueble el día entero al sol, pero sí un mínimo de cinco horas y no hay problema con repetirlo las veces que sea necesario.
Lijar
Si el mueble ya está dañado por la humedad, se puede lijar y volver a pintar. La clave de este paso está en cambiar de lugar el mueble mientras se realiza este proceso, ya que muchas veces no es un problema del armario en sí sino del lugar de la casa en el que se encuentra por ser propenso a la humedad.
Jabón de madera
Si ninguno de los métodos anteriores sirve, siempre se puede comprar un jabón de madera que esté indicado para acabar con los gérmenes y las bacterias, los responsables muchas veces de que los muebles de madera huelan a humedad.
Consejos para cuidar los armarios
Además de todos los métodos caseros ya mencionados y que funcionan para cualquier mueble de madera, en el caso particular de los armarios también conviene seguir los siguiente consejos:
-
No meter ropa u objetos mojados y sucios en el interior del armario ya que propicia que aparezca moho y hongos en la madera.
-
Evitar que el armario esté lleno del todo. Dejar espacio entre los objetos que se guarden en él para que corra un poco el aire.
-
Colocar una bombilla dentro del armario, de ser posible en la parte inferior, para que el calor que desprende ayude a que la humedad desaparezca. Y asegurarse que esa bombilla está lejos de productos que se puedan prender fuego.