Desde hace años existe un mito sobre las cámaras de las computadoras que asegura que aunque permanezcan apagadas continúan grabando. Por este motivo muchos usuarios temen por su seguridad y privacidad y tapan las camaritas de los monitores con cinta. Pero lo cierto es que existe un método que te permite saber si alguien accede a la cámara de tu PC o no.
Este mito es real. Muchos hackers informáticos logran acceder a la cámara de una computadora y toman imágenes ilegalmente a través del malware. Se trata de un tipo de software malicioso que podría estar en tu dispositivo de múltiples maneras.
Según la compañía de ciberseguridad, ESET, las formas más comunes son al clickear en enlaces o archivos adjuntos en correos electrónicos, aplicaciones de mensajería o redes sociales. En ese sentido, existen dos formas de determinar si tu computadora está sufriendo el malware. La primera es verificar si la luz de la cámara está prendida, a pesar de que no se esté usando. Sin embargo, los antivirus, tanto Avast como ESET advierten que esta medida podría no ser útil, ya que los hackers pueden desactivar dicha función.
Por otro lado, Avast sugiere en su sitio web la verificación de las aplicaciones abiertas y las extensiones del navegador, así como también desactivar cada una para buscar algún comportamiento sospechoso. De igual manera, también recomienda revisar si la cámara se está ejecutando.
Para esto, se puede reiniciar el dispositivo y chequear si se activa automáticamente, lo cual puede significar que está hackeada. Otra manera es intentar encenderla por cuenta propia y si aparece un mensaje de error que menciona que ya está en uso, es posible que se trate de un hackeo. Por último, Avast recomienda ingresar a la carpeta de la cámara y revisar si hay grabaciones que no se hayan realizado con consentimiento.
Qué es el hacktivismo: de qué trata, tipo de perfiles y qué objetivos tiene
En la era digital, la presencia de trolls y de hackers en redes sociales es lo que crece día a día. Tal es así que puede suceder que a veces nos resulte dificultoso distinguir cuál es una cuenta real de una fake. Las grandes compañías, incluyendo a veces también partidos políticos, utilizan la herramienta de las cuentas falsas para promover campañas o instalar temas en la agenda pública.
Algunas estrategias de instalación de temas incluyen, muchas veces, el activismo cibernético o hasta incluso el ciberacoso. A los métodos de activismo digital se lo llama comúnmente hacktivismo, término vinculado a esta actividad de forma negativa.
El hacktivismo se refiere a la realización de actos, a menudo maliciosos, en línea para promover ideologías políticas, religiosas o sociales específicas. Los hacktivistas, de por sí, utilizan dispositivos electrónicos para llevar a cabo acciones o ataques en el ciberespacio con el objetivo de difundir y/o defender ciertos valores o ideas.
En la actualidad, el hacktivismo representa una poderosa herramienta política y social que puede propagar fácilmente ideas radicales y extremistas, mediante la propaganda en línea. Esto puede derivar también en la realización de ciberataques, que podrían contribuir a una potencial ciberguerra.