A partir de este miércoles 7 de febrero, comenzó un paro de colectivos que estará vigente por las próximas 48 horas e impactará al rubro del transporte público. La medida fue tomada porque no hubo acuerdo en la mesa paritaria con los empresarios del sector.
El transporte público se encuentra con una vorágine intensa de noticias, principalmente por el reciente aumento del boleto de colectivo a $300 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sumado a eso, también se filtró que hay paro de colectivos desde el miércoles 7 de febrero hasta el viernes 9.
Esta medida gremial se dio solo en la ciudad de Santa Fe, afecta a los servicios urbanos e interurbanos y se dieron a conocer los motivos: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Santa Fe decretó el paro porque no se abonó la totalidad del sueldo de los choferes. "Habiéndose corroborado solo el cobro del 40% de los haberes correspondientes a enero de los trabajadores representados por esta institución, la Junta Ejecutiva y el cuerpo de delegados de la UTA tomó la decisión de comenzar un paro de actividades a partir de la hora cero de este miércoles 7 de febrero, en los sectores urbano e interurbano de la ciudad, hasta percibir de manera total el salario de los trabajadores", indicaron los voceros del sindicato.
"Los empresarios, al no contar con los aportes del Fondo Compensador, a partir de este mes ya no disponemos de esos dineros por lo que se nos hace imposible seguir prestando el servicio de la forma que quisiéramos", detalló Rodolfo Wagner, presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP). De esta manera, los ciudadanos de Santa Fe no dispondrán del servicio del colectivo durante las próximas 48 horas.
Alerta en el trasporte público por el saldo negativo de la SUBE
Este martes aumentó el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires: el boleto mínimo ya cuesta $270 y el de tren $130. Sin embargo, el saldo negativo de la tarjeta SUBE no se actualizó y continua en $480. Es decir, 4 boletos mínimos del anterior esquema tarifario.
Hasta el pasado aumento, que se efectivizó a mediados de enero, el saldo negativo de la SUBE se actualizaba para cubrir cuatro boletos mínimos para casos de emergencia. No obstante, esta vez no ocurrió, según trascendió, porque el sistema no permite un saldo mayor: todos preveían que quedaría en $1.080.
A este inconveniente hay que sumarle que el saldo máximo que se puede cargar en la tarjeta es de 6600 pesos, por lo que a los usuarios de líneas de media distancia solo le alcanza para el viaje de ida y vuelta. Por ejemplo, el boleto del 57 que va de Palermo a Mercedes comenzaron a pagar este martes $3322 el pasaje.
Además, la página web de la tarjeta SUBE está caída hace horas tras el ingreso de miles de personas que intentan nominalizar el plástico. Pues la Secretaría de Transporte confirmó que las personas que no tengan la SUBE a su nombre pagarán más caro el transporte público a partir del 1 de abril.