En el rubro del transporte público se dan a conocer distintas noticias vinculadas a tarifas, frecuencias y modernización de las unidades de distintos medios. Sin embargo, lo que se reveló fue la confirmación del paro de colectivos que comenzará a la medianoche del lunes 22 de abril con vistas a una huelga por 48 horas el miércoles 25.
Es común que la gente está atenta a lo que sucede en el transporte público para saber todo lo vinculado a los servicios del tren, subte y colectivo. Este último, con un fuerte aumento en enero que impactó en el bolsillo de los pasajeros, con la posibilidad de que vuelva a subir el boleto próximamente. Lo que también se confirmó fue el paro de colectivos por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Se trata de una medida de fuerza en la ciudad de Córdoba luego de que la Asociación Obrera de la Industria del Automotor (AOITA) haya anunciado dos paros escalonados para esta semana entrante. Esto se dio en el marco de las negociaciones paritarias de los choferes interurbanos del distrito. Uno de los últimos paros en el AMBA fue el del jueves 11 de abril bajo el mismo criterio.
El anuncio se produjo luego de 90 días de conflicto salarial y ante lo que la AOITA denuncia como una "postura inflexible del empresariado". La primera medida de fuerza comenzó el viernes con asambleas informativas en todas las empresas del sector durante la mañana. Cabe destacar que, en este contexto, se llevará adelante una concentración en la terminal de colectivos de Córdoba.
Sorpresa en el transporte público: el proyecto sobre la línea B del subte
El mundo del transporte público se encontró con una noticia que causó sorpresa no solo en la gente que trabaja en el sector, sino en los los millones de usuarios. Es que, tras un proyecto de ley presentado por una legisladora porteña, las autoridades podrían tomar una decisión con respecto a la línea B del subte, que puede sufrir modificaciones inesperadas en una de las estaciones.
Pocos días atrás, el transporte público se vio inmerso en el paro de colectivos del pasado jueves 12 de abril que impactó de lleno en la forma de trasladarse de los pasajeros. En cuanto al subte, se filtró que podría haber un cambio drástico en una de las estaciones de la línea B del subte tratándose de Juan Manuel de Rosas.
La legisladora porteña Sandra Rey de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley para que la estación deje de llamarse de esa manera y pase a ser "Monroe - Villa Urquiza". Cabe recordar que el nombre de la estación ubicada en la intersección de las avenidas Triunvirato y Monroe fue objeto de debate en la Legislatura tiempo atrás.
"No existen razones de índole práctica para denominar a la estación de la línea B con el nombre de Rosas con la sola excepción de ser la terminal de la línea roja punzó", expresó Sandra Rey. Lo cierto es que la decisión original no estuvo vinculada al color "rojo punzó" que expresó la legisladora, sino al hecho de que la propia avenida Monroe se denominó Juan Manuel de Rosas entre 1973 y 1976, además de una especie de reparación histórica. Por el momento, ningún funcionario del gobierno de la Ciudad ni de Emova salieron a hablar sobre este tema.