El transporte público en la Argentina es un tema de suma importancia para millones de trabajadores y trabajadoras. Y este martes 25 de julio se conoció una noticia que afecta a miles de usuarios: hay 2 líneas del AMBA que hicieron paro y que no transitarán.
La medida fue impulsada por los choferes de las líneas 338 y 406, que pese a que hace unas semanas hubo un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las patronales del transporte, tomaron la fuerte decisión de parar desde los primeros minutos del 25 de julio. Por lo tanto, mucha gente que utiliza los servicios que conecta la ciudad de La Plata y la zona norte y oeste del Conurbano tendrá dificultades para viajar.
A qué se debe el paro de colectivos
El paro de las líneas de colectivos 338 y 406 tiene que ver con la falta de pago de viáticos y sumas no remunerativas. La medida no tiene fecha de finalización, ya que en el comunicado dejaron un mensaje contundente: "Paramos por tiempo indeterminado".
Al mismo tiempo, explicaron los motivos por los que decidieron hacen un paro: "Por el pago de nuestro viático adeudado; "necesitamos nuestros haberes en tiempo y forma"; y "por el pago del ajuste salarial que ya ha firmado el gremio y el Estado Nacional".
El importante cambio que se viene para viajar en colectivo y tren
A partir del próximo martes 1° de agosto, los usuarios de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires tendrán que acostumbrarse a un cambio que es cada vez más frecuente y que, en muchos casos, es difícil de seguir. La medida tendrá impacto directo en el uso de la tarjeta SUBE, y también en la evaluación de los usuarios a la de decidir si viajar o no.
En concreto, habrá un aumento del 5,8% en los precios de los boletos de colectivos y trenes. El mismo será para aquellos transportes que transitan justamente por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El aumento fue dispuesto debido al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC. Teniendo en cuenta que la inflación de junio fue del 5,8% y la interanual llega a un 115,6%.
Más allá del valor del boleto, el Gobierno sostiene los descuentos del sistema de Red Sube en el AMBA, que incluye 5 combinaciones de transporte público (trenes, colectivos, metrobus y subte) en el lapso de 2 horas sobre las que se aplica un descuento del 50% ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75% menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.
De la misma manera, se seguirá aplicando la tarifa social, con un descuento del 55% del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE, al igual que la vigencia del boleto estudiantil, que es gratuito realizando su trámite correspondiente.