La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte automotor no llegaron a un acuerdo paritario y podría haber recortes en el servicio de las líneas de colectivos cuyos choferes no recibieron el pago de los haberes de junio ni el medio aguinaldo.
A pesar de que el gremio en su comunicado de prensa no precisó una fecha ni horario sobre el comienzo de la retención de tareas, fuentes del sector aseguraron a El Destape que desde las 00 de este viernes se registrarán complicaciones en la circulación de las líneas que se encuentran en conflicto. En ese sentido, confirmaron, al menos tres líneas ya se sabe que tendrán inconvenientes: 148, 159 y 247. De todos modos, cada cuerpo gremial lo irá definiendo en el transcurso de las próximas horas. La advertencia por parte de los choferes de colectivo se dio en medio del encuentro que el sindicato tuvo con las cámaras empresarias este jueves, donde tampoco hubo avances en la paritaria.
Al respecto, la Comisión Directiva de A.O.I.T.A. conjuntamente con el plenario general de delegados, decidió realizar retención de tareas por 24 horas desde la medianoche del viernes 5 de julio. Explicaron que se debe “ante el incumplimiento por parte de las empresas del pago íntegro de haberes del mes de junio como así también del S.A.C. correspondiente al 1° semestre del corriente año, del cual se adeuda parte del mismo”. Por la tarde de mañana, realizarán un nuevo plenario para evaluar la adopción de nuevas medidas en caso de persistir la falta de pago.
La Secretaría de Transporte difundió un comunicado en el que responsabilizó a las empresas por esta medida de fuerza. "Los pagos de los salarios son obligaciones de los empresarios con sus empleados. No obstante, cabe destacar, que no hay una fecha de pago obligatoria de fondos a las empresas. A pesar de ello, desde Transporte se instrumentan todas las medidas necesarias para asegurar los fondos lo antes posible. Debido a eso, el pago de las compensaciones que realiza la Secretaría de Transporte ya fue enviado al banco y está próximo a acreditarse en las cuentas de las empresas en las próximas horas. Se recuerda, por último, que las empresas que no presten servicios serán sancionadas por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y se les realizará las deducciones correspondientes a las compensaciones del mes", indicaron desde el Gobierno.
Fuentes de las cámaras transportistas aseguraron a El Destape que el paro "no va a ser generalizado", sino que "puede que paren" solamente las líneas que no hayan logrado sacar un crédito para pagar salarios o que no logren arreglar con su respectivo cuerpo de delegados un pago a cuenta de los sueldos. En cualquier caso, culparon por esta situación a "la mora en el pago de subsidios" por parte del Gobierno nacional.
En ese sentido, la pulseada salarial con la UTA está vinculada directamente con el Estado nacional, ya que existe un desequilibrio en el nivel de subsidios que garantizan el servicio. En la zona del AMBA, la red de colectivos circula actualmente con $153.000 millones mensuales, de los cuales el 70% son aportados por el Estado y el 30% restante corresponde al precio de las tarifas.
MÁS INFO
Del mismo modo, el boleto de colectivos no aumentó en julio, lo que volvió a las empresas todavía más dependientes de los subsidios. La Secretaría de Transporte, que dirige Franco Mogetta volvió así a dejar insatisfecho el reclamo de las cámaras transportistas, que hace meses vienen pidiendo una nueva suba de la tarifa para recomponer su estructura de costos. "Para nosotros hay que sincerar tarifas y el subsidio dárselo a quien no la pueda pagar. Hoy, el costo es de 1.250 pesos por viaje y estamos recibiendo 850 pesos entre tarifa y subsidios", advirtió a El Destape Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA).
Al confirmarse el congelamiento del boleto en junio, la esperanza de las cámaras transportistas era que en julio la tarifa por fin aumentara a un rango de entre 600 y 700 pesos, frente a una tarifa que este mes alcanzó los 940 pesos en Rosario y que hace ya varios meses que cuesta 700 pesos en Córdoba, pero esta posibilidad no se concretó, y dificultó el pago de los salarios totales a los choferes. El último paro se había realizado en abril pasado, tras lo cual, en mayo, la UTA logró acordar un aumento paritario para ese mes y para junio que reemplazó al reclamo del pago de una suma no remunerativa.