Un nuevo paro de colectivos mantiene en vilo a una importante porción de los argentinos, tras el anuncio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La medida de fuerza sobre el transporte público podría aplicarse este lunes 7 de agosto. A qué hora y dónde podría activarse el corte del servicio.
Millones de argentinos utilizan los colectivos a diario para moverse por el país y la sorpresiva decisión podría afectar su regreso a casa en la jornada del lunes. Si bien, el Consejo Directivo Nacional había anunciado en un comunicado que la medida se haría efectiva desde la madrugada de esta jornada y por tiempo indeterminado, resolvieron sostener el estado de alerta a la espera de una respuesta por parte de las empresas. De ese modo, los habitantes de esa región del país se mantienen expectantes y atentos ante la posibilidad de un corte del servicio.
Dónde y a qué hora podría ser el paro de colectivos
Se trata de los ciudadanos de la ciudad de Santa Fe, quienes deberán seguir atentos el desenlace de la medida de fuerza. De acuerdo con lo explicado por la UTA, "las empresas urbanas se comprometieron en abonar las diferencias adeudadas a los trabajadores", motivo por el cual el paro no se inició a tiempo. Sin embargo, advirtieron que "se trabajará normal sin dejar el estado de alerta", aunque esto podría cambiar a lo largo del día.
El paro de colectivos podría hacerse efectivo después de las 17 si el dinero prometido no llega, según detallaron varios medios locales. "La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de cumplir y abonar lo que ya hemos trabajado, afectando no solo el sustento de nuestras familias sino también a miles de pasajeros. Por lo cual es exclusivamente responsabilidad del sector empresario", había alertado previamente la UTA en un comunicado.
Durante el sábado pasado, el servicio de colectivos también sufrió demoras y cancelaciones debido a las medidas de fuerza tomadas por los choferes, tanto en Santa Fe como en los servicios interurbanos y el norte de la provincia. La medida fue levantada luego del mediodía, pero desde el sindicato deslizaron que se adeudan alrededor de $280.000 por trabajador, debido al aumento no pagado y las diferencias por otras sumas no remunerativas y el aguinaldo. Los empresarios aducen que aún esperan un desembolso de subsidios nacionales para poder cumplir con el compromiso.
El conflicto se suma a otros episodios que alimentan la puja histórica a nivel nacional. A los reclamos habituales por las diferencias de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en junio se agregó un reclamo de los trabajadores del Interior. Los choferes exigieron cobrar un salario igual al de sus pares de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, el salario básico retroactivo a a abril debería constar de un valor de $262.000 y una cifra no remunerativa por única vez de $32.000. Desde mayo, "el ingreso ascendió a $284.000 y en junio ascendió a $320.000. Para julio, se tenía previsto un piso de $348.000 y se espera que en agosto crezca a $380.192, llegando a septiembre en $414.409.
Aumentan las tarifas de colectivos en Santa Fe
Una vez más, los santafesinos fueron anoticiados de un nuevo aumento en el transporte público. En este caso se trata del servicio interurbano que une San Nicolás con Rosario. La suba fue comunicada por al empresa Azul Sata, que regentea el trayecto interprovincial.
Desde ahora, el valor del pasaje será de $888.73, en el caso de la ruta que atraviesa Chapuy, y $1200 para el recorrido directo.