A partir de mañana 6 de febrero se materializará un nuevo aumento de los transportes urbanos del gobierno de Javier Milei y subirá de mínimo un 250%. De esta manera, el boleto mínimo de colectivo que hasta hoy estaba en $ 77 pasará a costar $ 270. Ese monto será unicamente para los tramos de 0 a 3 kilómetros.
En cambio para los tramos de más de 27 kilómetros, el boleto costará $ 370. Para el tramo de 3 a 6 kilómetros saldrá $ 300, para la franja de 6 a 12 kilómetros se irá a $323 y para la de 12 a 27 kilómetros se irá a $347. Todos los tramos tienen otro precio si los usuarios son beneficiarios de una tarifa social y todos aumentarán más del 50% a partir de abril de este año si no registran la tarjeta SUBE.
En cuanto a los trenes, la tarifa mínima para la primera sección del Conurbano será de $ 130 y con tarifa social costará $ 58.50. Para la segunda sección será de $ 169 y con tarifa social de $ 76.05 y para la tercera el precio será de $ 208 y con tarifa social %93.60. Todos estos precios también aumentarán a partir de abril de este año para todos aquellos que no hayan registrado la tarjeta SUBE.
Hasta cuándo se puede registrar la tarjeta sube
El sistema de diferenciación de tarifa para las SUBE nominalizadas comenzará a regir a partir del 1 de abril de 2024. Hasta esa fecha, todas las tarjetas SUBE pagarán la tarifa de tarjetas nominalizadas. Luego de esa fecha, las personas sin tarjeta registrada pagarán la tarifa diferencial pero podrán seguir registrando sus tarjetas para acceder a la tarifa más económica, según aseguró la cartera de Transporte.
Tarifa de la luz: Energía oficializó el aumento del 120% para un segmento de usuarios
La Secretaría de Energía dispuso la reprogramación de los precios estacionales de verano para los usuarios de energía eléctrica de altos ingresos comprendidos en el Nivel 1, con el propósito de "corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios", qué sólo en el sector representaron un déficit al Estado que estimó en US$ 104.764,8 millones.
La medida se formalizó a través de la resolución 7/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, y mantiene los valores subsidiados para los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) "para evitar impactos bruscos en los costos del servicio".
Esa medida se mantendrá "hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor", una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética.
Cuánto aumentará el costo de la energía para los usuarios de ingresos altos (nivel 1)
Energía dispuso que para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril se van a establecer nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET).
De esta manera el precio Potref y el PEE sin subsidio para el Nivel 1 pasará a ser de $ 46,018 por kwh en hora pico (un aumento del 124,85% respecto de los valores vigentes entre noviembre de 2023 y enero de 2024), de $ 44,401 en hora resto (117,01%) y de $ 43,473 en hora valle (112,54%).
De esos porcentajes no puede inferirse un traslado determinado a la tarifa final, si se tiene en cuenta que aún faltan aprobar los ajustes al Valor Agregado de Distribución (VAD) y de transporte, luego de las audiencias realizadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) el 26 y el 29 de enero.