En medio de la tensión por la homologación de paritarias a nivel nacional tras los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, un gremio del transporte ratificó que parará este lunes en rechazo al ofrecimiento hecho por las cámaras del sector.
Se trata de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), que agrupa al gremio transportista en la provincia de Córdoba. Debido a esta protesta, se confirmó que habrá un par en el transporte de colectivos interurbanos de Córdoba durante 24 horas en este lunes 8 de abril.
El paro había sido anunciado originalmente el miércoles pasado. Luego, AIOTA pidió la intervención de la provincia gobernada por Martín Llaryora, por lo que las autoridades de la Secretaría de Transporte local convocaron a las partes a una reunión, que se concretó el viernes.
Sin embargo, en ese encuentro las cámaras ratificaron que no podrían pagar la totalidad de los salarios este lunes, por lo que el sindicato terminó por confirmar la medida de fuerza. Incluso, no descartan que pueda extenderse por más tiempo si continúa la falta de depósito de los salarios.
“Lo comunicamos con anticipación, tratando de aminorar los inconvenientes que ello traiga aparejado”, afirmó AIOTA al confirmar el paro del lunes.
MÁS INFO
El posible paro de colectivos en el AMBA este lunes 8 de abril
En paralelo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró "en estado de alerta" y el lunes 8 de abril de 2024 podría haber un paro de colectivos en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, hasta ahora no se publicó ninguna actualización al respecto, por lo que millones de habitantes del país no están seguros de si habrá paro o no. ¿Qué se sabe hasta ahora sobre el paro de colectivos del lunes en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano?
La advertencia de la medida de fuerza se da luego de que las cámaras empresarias rechazaran el reclamo del sindicato por el aumento de los salarios. El pasado miércoles 3 de abril, el gremio advirtió mediante un comunicado que, en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte, podría haber un paro en todo el AMBA. A pesar de esto, aún no se llegó a una resolución.
Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte (AAETA) responsabilizaron a la Secretaría de Transporte por fijar los montos de los subsidios para el pago de salarios. "Las empresas reciben subsidios con un cálculo basado en $ 737.000 pesos, pero UTA reclama en base a $ 987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones. Entonces las empresas no pueden cumplir con un monto, ni aunque jurídicamente sea válido", manifestaron mediante X (ex Twitter).
En tanto, desde la Secretaría de Transporte dijeron estar al día con los pagos de subsidios a las empresas de transporte. "Es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados", enfatizaron. En tanto, remarcaron que el reclamo de UTA "no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo". Como aún no se llegó a un acuerdo, es posible, pero no certero, que haya paro de colectivos el próximo lunes 8 de abril.